Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/06/21

Unas 3 mil familias fueron asistidas en toda la provincia por la llegada del frio

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, en contacto con Medios El Independiente, hizo referencia al trabajo de contención y asistencia que brindan a las familias riojanas en plena pandemia y ante las bajas temperaturas.



Pedrali en primera instancia destacó “este frío al que los riojanos no estamos acostumbrados, estamos comprometidos en poder paliar la situación en muchos sectores de nuestra comunidad. Venimos hablando desde hace un tiempo de los asentamientos, la situación que viven muchas familias en un cordón periférico de la Capital, la verdad que están pasando por un momento difícil”.

La funcionaria indicó que por esta situación, se desplegó un operativo de emergencia, “acompañado por áreas del Ministerio, la Dirección de Emergencia, Ayuda Crítica, Secretaría de Inclusión, más un operativo generado junto con intendentes y diputados a los que se les proveyó frazadas y alimentos. Nos llegan más mensajes que otros días, la gente necesita comunicarse”.

Comentó que la ayuda continuará durante estos días. “Las familias pueden acercarse por este Ministerio, o por las redes sociales y también por el 0800 que tiene la Provincia opción 2”.

Resaltó que la situación más crítica y que solicitaron mayor atención, se produce en las familias  que “viven en ranchitos, piso de tierra que la pasa mal tanto en invierno como con el calor. Para eso estamos trabajando mucho, saneando la situación de cada una de las familias, respondiendo a sus necesidades e incluyéndolas de a poco en el Plan Angelelli. Y por otro lado, las familias numerosas, donde no se cubren todas las necesidades”.

La titular de Desarrollo de la Provincia añadió que creemos que hemos asistido a más de mil familias en la Capital y 3 mil familias en toda la Provincia. Vamos a seguir acompañando durante toda esta semana a las personas que lo estén necesitando. Hemos entregado ropa de abrigo, camperas, jogging, zapatillas, mucho calzado. Tenemos una situación  vulnerable en muchos sentidos, falta de ropa, techo…”.

Viandas calientes

Otra de las asistencias que brinda el Gobierno son las denominadas Viandas Calientes. “Estamos entregando de noche, entre 800 y mil viandas diarias en los asentamientos. Un plato de comida caliente. La Subsecretaría de Seguridad Alimentaria junto con el comedor del Albergue Estudiantil de la Secretaría de Juventudes nos había dado una mano el año pasado. Ellos tienen el comedor, instrumentos, las personas que lo hacen. Nos pusimos manos a la obra e hicimos la comida que la verdad pecha a la hora de irse a dormir con una comida caliente”.

Plan Angelelli

En relación a las obras de infraestructura que lleva adelante el Gobierno comentó “que en el barrio Francisco I se viene trabajando en el asfaltado, apertura de calles, cordones, se sigue avanzando en ese barrio. Y al lado, está el Francisco II que lo componen muchos barrios, varios asentamientos y a todos los denominados Francisco II. Ahí se están construyendo y avanza el plan sobre las viviendas en altura, después dos obras en distintos asentamientos de la Capital, los dos en la zona Sur. Uno es el asentamiento Susana Quintela donde se construyen 39 casas, algunos mejoramientos. Esta semana empiezan 20 mejoramientos más. Y ya luego más al Sur, en el Emelí Bestani, 39 mejoramientos son los que avanzan”.

Adelantó que “la próxima semana creemos que estaremos entregando las primeras viviendas del Plan Angelelli. Tenemos viviendas por entregar en toda la Provincia, probablemente la semana que viene nos dediquemos a avanzar y hacer esas entregas. Él (Gobernador Quintela) quiere que se vea la primera parte de este Plan.