Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/06/21

Este martes se firmó el contrato para la obra del nuevo Hospital de Chilecito

Con la presencia de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, se firmó hoy el contrato para comenzar la obra del nuevo hospital de este departamento, que beneficiará a más de 100 mil personas incluyendo los departamentos Vinchina, Famatina, General Lamadrid y Coronel Felipe Varela.



La firma de contrato de construcción del Nuevo Hospital de Chilecito, se lleva adelante en el Hotel Mac Royal Suite. Las autoridades nacionales y provinciales, bajo un estricto protocolo desarrollaron el acto central de la firma de contrato.

Participaron del encuentro el gobernador Ricardo Quintela, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria, la diputada teresita Madera y contó la presencia de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis; la presidenta del Fondo Fiduciario, Karina Angeletti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, entre otras autoridades de la Provincia.

En primera instancia, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria señaló este martes “es un momento histórico para Chilecito, para todos, que hoy en este mismo lugar en donde estuvo el Presidente de la nación hablando de federalismo, de cómo cada argentino tiene que nacer, crecer, tener acceso a la salud, al trabajo, en el mismo lugar donde vive. Y esa idea de federalismo es lo que hoy se traduce en una obra tan importante. Obra que lleva mucho tiempo de gestión, pasando gobernadores e intendentes, pero que hacía falta una voluntad política. Una voluntad porque alguien tenía que ser el que garante y el Presidente de la Nación puso las garantías. Y alguien tenía que pagar el crédito, y nuestro Gobernador asumió esa responsabilidad”. Agregó que la voluntad política “existe hoy, con un Presidente y Gobernador que comprometidos con un país federal  pusieron la mirada en esta obra”.

Luego, emitió unas palabras a los presentes, el ministro de Infraestructura Juan Velardez. “Es una alegría inmensa para todos nosotros, cuando algo como esto sale bien es porque muchas personas desde cada lugar que le ha tocado hizo su parte. Quienes hoy estamos, quienes estuvieron, la gente que estuvo en su momento y dejó un trabajo importante. Nos toca hoy también ponerlo en funcionamiento”.  Añadió y valoró la envergadura y alcance que tendrá el nosocomio para la zona. “Este hospital más allá de la gente que va a tener contratada en su mano de obra, va a generar un desarrollo en la investigación, en educación, formación de profesionales”.

Luego, el ministro de salud, Juan Carlos Vergara sostuvo “es un placer poder acompañar en un día especial para Chilecito. Uno de los ejes fundamentales de esta gestión de Gobierno es poder llevar soluciones a todos los rincones de la Provincia y para ellos es esencial contar con la infraestructura, recurso humano y tecnológico adecuado. Es por ello que quiero agradecer al Presidente de la Nación, al ministro Wado de Pedro, a la ministra Carla Vizzotti, a la secretaria Silvina Batakis… al Gobernador, y en general a todos los que trabajan incansablemente para federalizar la salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Destacó que el nuevo nosocomio cubrirá las necesidades de las Zonas Sanitarias III y IV, abarcando Famatina, Nonogasta, Vichigasta, Sañogasta, Pituil y Campanas. Como así también Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina, Guandacol y Pagancillo. “Tendrá una complejidad II y III, y desde el punto de vista constructivo será un hospital  modelo para los próximo 50 años. Contará con todos los servicios básicos y sus especialidades. Herramienta fundamental en el camino de la transformación integral del sistema sanitario de La Rioja”.

Obra federal

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela agradeció los elogios por parte de la Silvina Batakis. “Quiero agradecerte porque esto es un logro tuyo, del Wado, de Carina, quienes fueron lo que le pusieron todo para que esto sea una realidad. Yo también era escéptico como muchos del pueblo de La Rioja, de obras que estas características se puedan dar en provincias como la nuestra. Esta es una de las provincias más pobre de la Argentina. Me toca hablar de esta obra pero como la nave insignia de la recuperación de nuestra provincia para contribuir a la recuperación de un país”.

Agradeció a las autoridades nacionales que se comprometieron en dar apoyo a este proyecto que está a punto de hacerse realidad.

A su vez,  la secretaria  Silvina Batakis, reflejó a los presentes “es una alegría para nosotros poder estar acá, es una alegría poder estar haciendo hoy este anuncio esta firma que se acaba de celebrar. Tenemos muchas expectativas de cómo va a ser el desarrollo de la obra, vendremos varias veces. A esta obra nos cargamos desde el primer día, poniéndole mucho método, son muchas las personas que trabajan detrás, por ahí no son visibles pero hacen un esfuerzo diario para que esto sea realmente posible”.