Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/06/21

Ricardo Quintela: "tenemos la responsabilidad de resolver los problemas que nos dejaron"

Así lo manifestó el Gobernador, durante la mañana de este martes, al encabezar la firma del contrato con la empresa que iniciará la obra del nuevo Hospital de Chilecito, que estará ubicado en la zona oeste de esa ciudad y brindará asistencia a los habitantes de cuatro departamentos más.



En ese contexto, el mandatario provincial se refirió a la figura de Batakis sosteniendo que “es un logro de Wado de Pedro, de Karina (Angeletti), de Silvina Batakis, y confieso que era escéptico como muchos de los que estamos aquí presentes que obras de esta envergadura se hagan en nuestra provincia. Y vos Silvina, Karina, Wado, y el presidente nos demostraron que es posible, lo que nos da más fuerza para llevar adelante la conducción de esta querida provincia, que es una de las más pobres de la República Argentina”.

“Esta obra es la nave insignia de lo que significa la recuperación de la provincia, y para contribuir a la recuperación del país: un país que recibimos absolutamente destrozado por la ineptitud y la falta de capacidad para llevar adelante un proceso que genere condiciones de vida dignas para las y los argentinos; pero sí tuvieron capacidad para mejorar sus ingresos quienes condujeron el país, hasta el 10 de diciembre de 2019”, sentenció.

Continuó diciendo que “tenemos la responsabilidad ahora de resolver los problemas que nos dejaron y plantear un proceso de crecimiento, fundamentalmente transfiriendo esperanza al pueblo de la República Argentina y al de la provincia de La Rioja. Pertenecemos a una región que es una de las más castigadas del país”.

“La Región del Centro tiene un 60 por ciento más per cápita que el Norte y el Sur tiene el doble o triple más que el norte”, remarcó y expresó que, “en esta nave insignia estamos trabajando diez gobernadores, en un proyecto que permita que los habitantes podamos nacer, crecer y desarrollarnos en nuestras provincias. Estamos fuertemente comprometidos con esa tarea y obviamente tenemos detractores”.

“Veníamos hablando de lo salvaje que es la oposición para un Gobierno nacional que se esfuerza por transmitir el mensaje de esperanza a los argentinos”, reflexionó en ese sentido.

“Necesitamos que todos los argentinos, las argentinas, los riojanos y las riojanas, nos pongamos de pie, pongamos nuestra imaginación, creatividad y fuerza al servicio de nuestro país, que es el mejor país del mundo”, enfatizó.

“Y quiero, a través de las autoridades sanitarias, que agradezcan profundamente a Wado (De Pedro), y fundamentalmente al presidente de la Nación que sepa que esta provincia lo va a acompañar; que esta provincia quiere ser un puntal de su gestión; que esta provincia está consustanciada con su política, y que sepa que desde esta provincia, que es una provincia de caudillos, donde las montoneras defendieron el federalismo, que tenemos dos caudillos que nos identifican, como Facundo Quiroga, que era un hombre de una fortaleza y exigía la responsabilidad de defender los intereses del federalismo; y El Chacho Peñaloza que persuadía, convencía y amaba a su pueblo, que lo seguía incondicionalmente”, consignó Quintela. 

“Pido que no desfallezcan, que levantemos los brazos, nos pongamos de pie porque La Rioja va a ser próspera, va a crecer y se va a desarrollar como merecen todos los riojanos”, finalizó.

“Una obra que conquista derechos”

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis expresó que “es una alegría estar aquí por poder estar haciendo este anuncio, esta firma entre la empresa ganadora de esta licitación, junto con el ministro de Infraestructura y recordarles que fue un proceso donde se presentaron muchos oferentes, lo que garantiza la transparencia y lo que será la concreción de la obra a futuro”.

Destacó que la obra se ejecutará con financiación del Fondo Fiduciario Federal e indicó que “esto da una garantía extra a todos los procesos por los que se lleva adelante la obra, y esto es importante decir porque muchas veces se tiñen los procesos del Estado, de burocracia a través de difamaciones públicas y esto tiene un  proceso de transparencia muy fuerte”.

“Esperamos que Chilecito pueda disfrutar de una obra que está a la altura de las necesidades y de la conquista de los derechos”, enfatizó. Deslizó que, “había una clara decisión de no hacer la obra y eso se escondía en una falta de método y organización, y cuando vemos que hay desigualdad de oportunidades, ponemos a ver los métodos y esa es la reivindicación que nos pide el Presidente, y cuando hay desigualdad en el trato del Gobierno nacional a las provincias, más que un problema económico, es un problema político”.

“No estamos dispuestos a  convalidar ninguna minusvalía política. Para nosotros todas las provincias son iguales, y hay provincias que han sido reiteradamente postradas”, enfatizó, y afirmó que, “no puede haber dignidades segmentadas”.

La firma de contrato tuvo la participación de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis; el Ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez y Fernando Stornini, Presidente de STORNINI S.A.

Detalles de la obra

El financiamiento de la misma se realiza en el marco del Programa Federal de Infraestuctura, con el  Fondo Fiduciario Federal. El proyecto se localiza al oeste de la ciudad de Chilecito, accediendo por la Ruta Nacional 47 o por Ruta Nacional 40.

La población beneficiada actualmente es de 71.319 habitantes de manera directa y se proyecta que en el 2025 aumentará a 86.971 habitantes, teniendo en cuenta el área de influencia del Departamento Chilecito, Vinchina, Famatina, General Lamadrid y General Felipe Varela (100.000 habitantes actualmente).

Monto de Contrato es de $ 2.021.625.895,28 (Pesos, dos mil veintiún millones, seiscientos veinticinco mil, ochocientos noventa y cinco, con veintiocho centavos), y el plazo de ejecución es de 30 meses, en una superficie a construir de 20.071,03 metros cuadrados.

En tanto, se estima una mano de obra a emplear de 600 operarios en promedio.

El hospital contará con:  35 consultorios para atención ambulatoria (120 camas + 40 camas en 2 módulos futuros, 6 laboratorios y 8 quirófanos); área de rehabilitación: Estimulación temprana para niños; Gimnasio para adultos; Plaza de rehabilitación al aire libre; Internación de observación: 8 camas; área de diagnóstico por imágenes: Sala de tomografía computada; Salas de rayos x; Sala de mamografías; Sala de ecografías; Sala de resonancia magnética; área de internación general; Internación UTI (12 camas adultos, 6 pediátricas, 18 Neo).

Tendrá además, área diálisis, internación salud mental; área de hemoterapia; área de anatomía patológica; área de docencia y capacitación; residencias para madres y residencias para médicos.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis; el ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez;  el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; intendentes departamentales; diputados provinciales, y otras autoridades provinciales.

Estuvieron también la presidenta del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Karina Angeletti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia.