Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/06/21

Diputados homenajearán al artista Nicolás Bustos

En el denominado Corredor del Arte, localizado en la Legislatura de la Provincia, se homenajeará este jueves al artista Nicolás Bustos. Bajo estricto protocolo y sin la presencia del público, recibirá el reconocimiento especial por su extensa y nutrida carrera cultural..



Nicolás Bustos, es un reconocido artista riojano, por sus pinturas donde se plasman paisajes y figuras majestuosas. Bustos años atrás, también tuvo la oportunidad de grabar dos materiales  discográficos.

Durante la entrevista con Medios El Independiente, hizo un repaso de sus inicios en la vida artística, comentando su viaje a Córdoba, sus estudios, su llegada a Buenos Aires, y la posibilidad de trabajar con el gran Antonio Berni. Actualmente reside en la Costa Riojana, plasmando sus paisajes en fotos o pinturas, disfrutando de la tranquilidad y la magia de la naturaleza.

Muy apasionado, Bustos se refirió al reconocimiento que recibirá este jueves. “Esta cosa del mimo en vida por todo el lauro que hizo desde niño es magnífico. Uno trabaja con la mira da y sentimiento del otro, el trabajo de un artista es una cuestión colectiva. Estoy muy agradecido de mucha gente que puede ver lo que yo hago”.

Destacó que a los 8 años tuvo la oportunidad de hacer un taller de pintura libre con el Grupo Calibar. “Abrieron mi mirada, fue el grupo emergente en La Rioja en todo sentido, en la producción que hicieron y eso me marcó para el resto de la vida”. A los 18 años viajó a Córdoba a estudiar pintura, bajo la orientación recibida y ante su mirada y concepto al mostrar lo verdadero.

En Buenos Aires, en cumplimiento del servicio militar, visitaba diferentes galerías de arte. “En cada una de ella buscaba los catálogos”.

También indicó que en las vueltas de la vida, terminó posando como modelo de desnudo, hasta encontrarse con Jorge Santamaria, asistente de Antonio Berni. “Cuando se me termina la colimba, me preguntó que iba a hacer. Me consulta si deseaba trabajar con Berni y hacer grabados, esto fue en los 70´”. Durante 10 años, Bustos trabajó al lado de Antonio Berni.

Calibar, el Cordobazo y trabajar con Berni, fueron los momentos que marcaron su vida, según contó el artista a Radio Independiente.

Orgulloso, también habló sobre su época en Diario El Independiente como cadete en redacción.

Bustos dedicó plasmó además su arte en murales sobre cerámicos. “En Buenos Aires, en la calle Alberdi hay miles de negocios de cerámicos, ahí vendía los murales y hacia por pedidos”.

Vuelvo a la pintura en unos años por Patricia Aballay, quién lo invita a un curso en la Escuela de la Carcova, realizando trabajos por pasión, sin tener apuro.

Actualmente vive en Anillaco, luego de residir en Buenos Aires, “vuelvo al reencuentro, el origen de uno, de pertenecer a esta gran cosa que es la Pachamama. Cuido las plantas, la finca de mi hermana, proceso los frutos, sigo escribiendo poesías, haciendo fotos…”