
30/06/21
El pasado 5 de junio se recordó el día del ambiente, y se realizaron jornadas de concientización para el cuidado del entorno. Este año también pudo celebrarse la reciente aprobación de la Ley Nacional de Educación Ambiental.
Por Lic. Carlos E. Brizuela
A nivel global hay algunas noticias alentadoras, como la decisión de la Comunidad Europea de avanzar decididamente en la disminución de GEIs emitido por los combustibles fósiles (petróleo), así como sostener mecanismos de trazabilidad con criterios sustentables de los productos que allí se comercializan, y programas de investigación para disminuir las fuentes de contaminación. A ello se agrega el firme desarrollo de las energías renovables de fuentes eólicas y solar. Con autonomía y apoyo de organismos internacionales se llevan a cabo numerosas iniciativas con el único fin de contribuir a lograr ese ambiente sano. En La Rioja esto aparece bastante lejano, ya que la gestión ambiental gubernamental carece de indicadores sobre el estado ambiental, incluso desconociéndose la aplicación de las leyes sobre residuos peligrosos, reservas naturales, conservación de la fauna y la flora, control de efluentes, contaminación, etc. Por cierto, la educación y la promoción de comportamientos amigables con el ambiente, el apoyo a las iniciativas comunitarias, están ausentes por completo. Como lo está la promoción y sostenimiento de aprovechamiento de las energías renovables, y mucho más en la contribución a la lucha contra el cambio climático. El avance del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue – recordemos la explosión de esta enfermedad en 2020 – y el deterioro ambiental y natural que se observa a lo largo y ancho de la provincia es producto de esa gestión indiferente a los intereses de La Rioja y de su gente (algunos productores de los Llanos están esperando la parte de los millones de la ley 26.331). Cabe preguntarse, entonces: ¿A quién le sirve la secretaría de ambiente?
La estrategia nacional de educación ambiental
Recientemente el Congreso Nacional aprobó la Ley de Educación Ambiental, mediante la cual se institucionaliza la Estrategia Nacional de EA, cuyos aspectos principales son: desarrollar en el país la EEA desde una oficina para tal fin en las carteras ambientales de la nación y las provincias; fomentar la profesionalización de los equipos técnicos del área de EA; implementar un banco de experiencias de EA; promover el cumplimiento de los objetivos 2030, y apoyar el compromiso ambiental intergeneracional. La EEA estará dirigida por un consejo integrado por representantes de cofema y cfe, además de ongs, de pueblos originarios, de ámbitos científicos, organizaciones gremiales, etc.
Esta iniciativa se inicia hacia 2007 en la SEA Nación. En los encuentros entre representantes de nación y provincias se acordaron diversos lineamientos que se implementaron en las jurisdicciones, cuyo más importante logro fue el Congreso Iberoamaericano de EA en San Clemente de Tuyú en 2009. Entre 2010 y el 2015 La Rioja participó activamente con aportes y propuestas. En el año 2011 se impulsó un proyecto de ley de EA en la Cámara de Diputados de La Rioja, que tuvo la férrea oposición del entonces diputado Carlos A. Luna, a la sazón ex Ministro. En La Rioja la EA está prevista en la Ley de Ambiente nº 7.801, Arts 87º al 91º; en el 2011se distribuye el texto “El ambiente en el desarrollo sustentable” con una perspectiva local y para uso de alumnos y docentes. A ello se suman numerosos encuentros de capacitación en la mayoría de los departamentos, con amplia participación de la comunidad. También contamos con la visita de Yolanda Ortiz, primera secretaria de ambiente de nación en 1973-74.