Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/07/21

Homenaje por el natalicio de Víctor María Cáceres

Este jueves 22 de julio, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Turismo y Culturas y su secretaría de Culturas, celebra el natalicio del gran Víctor María Cáceres (1912-1958), autor teatral, cuentista, intérprete y escribano público..



El teatro fue su pasión y su devoción; arte que lo llevó a interesarse en todo lo referido a lenguajes técnicos y escénicos.

Según palabras de Carlos Olmos Ávila, Víctor fue el principal artífice del movimiento teatral en la región, dejando los fundamentos básicos de esta disciplina cultural, tanto en su aspecto organizativo como en las proyecciones futuras de sus obras.

Fue designado director del Teatro Rivera Indarte de la provincia de Córdoba, de regreso a La Rioja, funda en el año 1947 el mítico CRAE (Centro Riojano de Arte Escénico). Con ese grupo consigue estrenar "De vuelta al nido", una comedia costumbrista, llegando a presentarla en un certamen para grupos no profesionales en el selecto escenario del Nacional Cervantes, y donde él mismo encarna a uno de los personajes principales: un típico "chango" del campo riojano, demostrando también su capacidad para un histrionismo por demás elogiable.

Escribió y representó otras piezas teatrales: "Mía Nena", "Don Fabián" y "Lloverá", obras de fácil impacto y de firme proyección tradicionalista.

Falleció en Córdoba el 1 de diciembre de 1958. El escritor y periodista Ángel María Vargas supo considerarlo como el autor del teatro riojano.

Nuestro Teatro Provincial lleva su nombre desde el 21 de agosto de 1982.

Te invitamos a ver en el canal de YouTube de la Secretaría de Culturas la entrevista a las tres hijas de Víctor María Cáceres, Rosa de las Mercedes, Barbara y Marta Eugenia Cáceres.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=RhgK1qozcNk

Durante el día de hoy, desde las redes de la Secretaría de Culturas y del Teatro Víctor María Cáceres, se compartirán fragmentos de obras de Víctor María Cáceres interpretados por la Comedia de la Provincia.