Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/07/21

Se realizó Rrrepulgue, primera competencia provincial de la empanada riojana

En el marco del festival gastronómico "Sabores Riojanos" conmemorando el mes de la cocina riojana se llevó a cabo la competencia en la que 7 expositores participaron demostrando sus habilidades en la elaboración de esta comida tradicional y representativa de La Rioja.



La empanada riojana que resultó ganadora corresponde al emprendimiento "Doña Sarita"  representadas por Natalia Melian y Andrea Torres quienes se hacieron acreedoras del equivalente a 300 mil pesos en equipamiento para su negocio entre otros premios. 
 
El segundo premio corresponde al mejor repulgue resultando ganador el emprendimiento Santa Bárbara.
 
El jurado estuvo integrado por los chefs Hugo Veliz del Restaurante Orígenes Silvia Toledo de Sil Pastelería, Horacio Gomez del programa Agricultura y Cocina, Julio Ludueña de Fehgra, Luis Lobo periodista y la escritora Teresa Flores.
 
Los mismos evaluaron: Sabor, aroma y cocción; presentacion del producto, presentación del concursante y puesto; higiene y buenas prácticas. 
 
El evento contó además con la presencia del Ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna, Secretario de Turismo José Rosa, la Secretaria de Comunicación y Planificación Publica Luz Santangelo y la Ministra de Desarrollo  Inclusión Social Gabriela Pedralli
 
El mismo busca abrir paso al desarrollo del turismo gastronómico en toda la provincia mostrando a la Argentina y al.mundo nuestra identidad a través de la.comida. 
 
Al respecto el ministro Luna dijo: "Lo  cuando nos hicimos cargo de esta gestión de tener en cuenta el desarrollo del turismo gastronómico, la Organización Mundial del Turismo considera determinante desde hace años este desarrollo a la hora de definir un viaje"
 
Expresó además que La Rioja cuenta con todos los elementos para poder desarrollar este turismo haciendo referencia a la variedad de productos que tiene la provincia, que permita romper con la estacionalidad y recibir turistas en toda época del año. 
 
Por su parte, el chef Hugo Veliz manifestó estar orgulloso por la realización de este evento que busca unificar una sola receta de empanda pero con el toque especial que cada riojano y riojana le dan con sus manos. "Vimos un muy buen nivel, buscábamos darle una identidad a la empanada riojana"
 
El secretario de Turismo José Rosa por su parte expresó que esta competencia " es un punta pie inicial de todo lo que teníamos planificado, queremos sostener este tipo de actividades y eventos, que sigan creciendo cada año mostrando nuestra identidad" al hacer referencia en el trabajo que vienen realizando desde el área de Turismo buscando posicionar a la provincia en los escenarios nacionales e internacionales. 
 
Finalmente, la ganadora de La Mejor Empanada Riojana 2021,Nalatia Melian, se mostró sumamente emocionada y agradeció al jurado y al gobierno por el reconocimiento.