
10/08/21
La inauguración de la 19 edición de la Feria del Libro Una dosis de lectura- este lunes a la noche contó con la presencia de la escritora, antropóloga y activista feminista Rita Segato, quien participó en la obra musical Mujeres argentinas, junto a la Bruja Salguero y Facundo Ramírez. En su mensaje elogió la organización de la Feria del Libro y su admiración por la Provincia de la que dijo que la impresionado enormemente. Adelantó que su próximo libro es sobre el arraigo que lo vio representado en La Rioja.
Segato comenzó diciendo que este es su primer evento presencial tras dos años sin hacer presentaciones debido a la pandemia. “Estoy muy agradecida y emocionada desde que llegué he tenido conversaciones con Facundo Herrera que me ha hecho un perfil de la provincia que me ha impresionado inmensamente”, manifestó.
Asimismo dijo que “infelizmente soy porteña y también un poco extranjera porque 44 años viví fuera del país, siempre pensando en cómo encontrar el camino del regreso y el camino del regreso que he encontrado en momentos como éste”. Precisó que “realmente me emocionan profundamente y me hacen pensar que valió la pena lo que pensé, lo que escribí con mi escritura porque creo que ha llegado mi palabra a personas de los más diversas, de los lugares más lejanos”.
“Estoy muy agradecida por los regalos que recibí, el cuadro que me ha sido regalado me emocionó profundamente hasta las lágrimas, si Messi llora yo también puedo llorar” bromeó Segato ante el agradecimiento por el regalo de un cuadro con el retrato de Victoria Romero.
Seguidamante, dijo “Gracias La Rioja, es ejemplar la Feria del Libro, las personas que he conocido son ejemplares hay un espíritu de voluntad, de diversidad y de voluntad de arraigo en la provincia que es algo que infelizmente en todas las partes se está perdiendo”.
En este sentido, Segato hizo referencia al libro que estás preparando que se llama “Por una ética del arraigo”, “lo encontré aquí, La Rioja es inspiradora de esa idea de la búsqueda del arraigo y de pensar desde el lugar donde uno tiene puesto los pies en el suelo que nos cuesta tanto”. Y agregó “como dice una de las canciones, ‘ como nos cuesta hermano comenzar hacer y dejar de parecer’ y eses lo que encuentro aquí, quienes somos de verdad, el suelo que pisamos, esa es una guía, una orientación muy precisa de lo que hay que hacer en el país”.
Para finalizar, Segato relató que “mi mamá era pampeana de un pequeñísimo pueblo de tres calles que se llama Uriburu y yo me volví muy amiga de su intendente actual que me dijo ‘mi mujer es riojana y yo viví mucho tiempo en La Rioja e inclusive le han puesto a una pequeña plaza de un barrio mi nombre’ hay un vínculo profundo entre esa línea materna mía de ese lugar que nunca en su vida dejó y que nunca dejó de estar porque la idea del arraigo viene de mi mamá de su Uriburu natal que tiene una relación con La Rioja y estoy muy feliz con eso”.