Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/08/21

A 100 años del natalicio de José Jesús Oyola Patriarca de la Chaya

Don José Jesús Oyola nació el 27 de agosto de 1921 en La Rioja. Fue compositor, músico, cantor, artesano, poeta, pintor, escultor e investigador folklórico, pero por sobre todas las cosas "un enamorado de La Rioja y un verdadero Chayero". Su amigo Juan Carlos Soria lo bautizó como "Patriarca de la Chaya".



Entre sus creaciones musicales se encuentran “El Lagaretero”, “Carnaval de cochero”, "Peón Viñador", “Luna de carnaval”, “Zamba de Arequito” y “Guitarrero viejo”. Además dejó 47 canciones registradas (Registros en S.A.D.A.I.C.) pero un gran número de obras aún esperan ser dadas a conocer por sus herederos. Dos de las obras más conocidas de Don Oyola son la chaya “Morada copla de ausencia” y la zamba “Serenatas riojanas” (canción que inscribe en S.A.D.A.I.C. en el año 1954 bajo N° de registro 132902), favoritas del repertorio de un sinnúmero de conjuntos folklóricos argentinos, entre ellos la magistral interpretación de los riojanos "Flor de Cardón".
 
Oyola también fue autor de varios libros de investigación, uno de ellos ,"El Canto Olvidado", explica la Chaya como género musical y detalla las variantes que hay en la provincia.
 
El 27 de Agosto de 1921, nace en La Rioja Don José Jesús Oyola. Patriarca de La Chaya, Jesús El Coplero, Josho Chaya, José de La Vidalas, José Chaya, Dueño y Señor de las Chayas, entre otras tantas pequeñas formas de definir a tan noble hacedor de la cultura.
 
Los Chayeros de Pampa y Cielo,  Los Chayeros de Huayrayocsina, Los Changos de Yaco, Los Vicentinos, Los Copleros de Ani Pampa, etc., algunos de los conjuntos que integró José Oyola con quienes paseó su voz y su bombo.
 
Los cielos y los aires del País, vibraron ante la sonoridad, de su voz. Asiduo concurrente a Las Guitarreadas de "Tanta y Sumaj" o de Las Peñas de "La Opera", pero el centro de reunión con sus amigos, fue su casa, su solar "Chayay Huasy", (Casa de La Chaya), donde todo cantor y guitarrero, acudía por sus sabios consejos, recibiendo siempre una guía acertada, pero lo más importante, sentirse su amigo, a quienes homenajeó con su "Zamba de Los Amigos".
 
Bondadoso en su entrega, hombre de gestos simples y sinceros, dedicó a su amigo, "un grillo cantor", aquel que  lo acompañaba en sus momentos de inspiración la "Chacarera del Chilicote".
 
Amor, Poesía, Respeto, Protesta, Gratitud, sentimientos plasmados en sus obras.
 
"Peón Viñador", "La Copla Chancada", "Morada Copla de ausencia", "Tu Piel de Clavel", "Deja de Llorar", "El Lagaretero", "Canción Del Duraznero", "Serenatas Riojanas", "Mi Soledad y El Rio", "Cajita de Algarrobero", "Lunita de Carnaval", "Adios Palomita, Adios", "Hay Chaya en El Valle", interminable trabajador de La Cultura Popular de la provincia, Creador de; Las Noches del Guitarrero, Amigos del Folklore, Folklore para Escuchar, Festival de La Chaya y La Serenata, Festival del Viñador, Festival del Vino y de La Copla.
 
En el año 1971, fue Socio Fundador y 1er Presidente de este Patrimonio Cultural de La Asociación Folklórica Riojana. 
 
Un 25 de agosto de 1977, La Rioja despidió sentidamente a su juglar, quién falleció a la edad de 55 años. Su casa-museo “Ch´allay Huasi” en el Barrio San Vicente de la capital riojana, preserva gran parte de su memoria y creaciones.
 
FUENTE Dirección de Extención Cultura de la Función Legislativa
 
Patricia Lucero Equipo de Investigación Archivo Histórico La Rioja