Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/09/21

El Centro Cultural de Chepes tendrá doble festejo

CHEPES (C). El Centro Cultural “Luis Fernández Zarate” está organizando el XIV° Encuentro Nacional e Internacional de Poetas y escritores “Gente Amiga”, que se realizará el 29 de septiembre del corriente año, en el Multiespacio “Luis Ángel Oviedo”, también está prevista la presentación de la nueva Antología Poética “Chepes Gente Amiga” por sus integrantes, presentación de libros, rondas de poetas intercalando con participación artística de canto y danzas.



Desde las 10 horas en forma presencial y luego a las 15 horas en forma virtual, previa inscripción al correo [email protected]. Esta bimodalidad, se debe a las medidas de prevención por el COVID-19, en especial por el traslado de personas de distintas latitudes, ya que este encuentro siempre se caracterizó por la asistencia de cultores de todo el país y países vecinos como Chile, Bolivia y Perú.

Para el acto inicial está previsto el homenaje a poetas fallecidos entre los que se recuerda, el poeta gauchesco Carlos Relamendez Zabala y al poeta escritor y músico Noé Aguilar que hace poco nos dejó.

Atendiendo que este centro cultural cumple 30 años, se entregaran reconocimiento a sus presidentes, a las docentes Esmeralda de Aguilar, Rasmia Saddi; luego se reconocerá la labor de quienes vienen trabajando, demás integrantes que algunos están desde sus comienzos, aportando a su crecimiento en forma ascendente.

Este evento cuenta con la Ordenanza Municipal N° 241/2021 donde se lo declara de Interés Social, Cultural y Departamental, considerando que el día de su nacimiento, se estableció que todos los 29 de septiembre como día de la “Cultura Chepense” en honor al Centro Cultural “Luis Fernández Zarate”.

Para ese día también está prevista la presentación de la nueva Antología Poética “Chepes Gente Amiga” por sus integrantes, presentación de libros, rondas de poetas intercalando con participación artística de canto y danzas.

El cierre se hará con un brindis para  festejar las tres décadas de vida continúa y fructífera, en constante participación en la comunidad y fuera de ella representando a la cultura chepense.

Se deja constancia que la modalidad por Google Meet, es con los inscriptos de todo el país y otros países, hasta la fecha hemos registrado 60 asistentes y esperamos contar con mas hasta la feche de cierre que es el 26 de septiembre, todos los que desean participar lo pueden hacer, es libre y gratuito, en la inscripción deben consignar, nombre, procedencia, número de teléfono y correo electrónico.

Queremos por este medio también agradecer al Concejo Deliberante del Dpto. Rosario V. Peñaloza tras el reconocimiento que se hizo a los integrantes del centro, por el aporte al crecimiento cultural del departamento y ellos son las Prof. Rasmia Saddi, Carmen Llanos, Liliana Heredia y las Dras. Silvia Heredia y Placida Euliarte.

Consultada por este medio a su responsable a la Prof. Rasmia Saddi, nos expresó “Este XIV Encuentro Nacional e Internacional de Poetas y escritores “Gente Amiga”, va a tener connotaciones diferentes sabiendo que no es fácil mantener una institución cultural sin fines de lucro y llegar a 30 años de existencia, con más de 50 integrantes activos entre poetas, escritores, músicos, bailarines, artistas plásticos, entre otros” resaltando “Fuimos motivadores e impulsores a escribir y publicar libros, acompañamos los actos culturales en todo momento que se nos convocó, apoyamos a instituciones culturales, educativas y sociales y mantenemos interrelaciones de las más diversas formas virtuales dentro y fuera del país, a pesar de la pandemia” para culminar “Podemos decir que nuestro centro es gestor importantísimo en fomentar, mantener y difundir la cultura y la identidad de los pueblos”, entre otros conceptos.