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15/10/21

Realizaron trabajo de composición y captura en tiempo real de obras para cuerdas

Entre el 4 y 9 de octubre pasado se realizó en Villa Sanagasta, una semana completa de trabajo consistente en producir en audio y video la composición, orquestación y captura en tiempo real de obras que privilegian la ejecución en cuerdas y que luego de posproducidas serán de libre circulación virtual.



El proyecto focalizó las posibilidades de la guitarra, en una búsqueda que incluyó cambios de afinaciones, experimentación con diversas cuerdas y el uso de un set de 5 micrófonos registrando simultáneamente, informó Matías Ortíz Sosa

La importancia de la iniciativa es que carecía de antecedentes en el departamento y en la provincia porque se utilizó tecnología móvil de primera línea desde un pueblo del interior que he elegido para residir desde hace un año y medio, para grabar el desarrollo sintáctico y orquestal que se inició con Mulero (2018 – disco editado a través de la Ley provincial homónima que puede escucharse en  https://www.youtube.com/watch?v=Ek41rr9lVho&list=OLAK5uy_nxcKVs2HEUegtE83ckrGbXEBxgZyDRrw8).

Con ese objetivo, se reunió un equipo de trabajo integrado por compositores y productores jóvenes de contenidos, cuatro de los cuales viven en Córdoba: Koky Schroeder (composición en video); Diego Módica (productor ejecutivo); Juan Arabel (técnico de grabación y asistente de producción), Federico Lucero (producción y dirección musical),  junto a Matías Ortíz Sosa (dirección artística general, compositor, orquestador e intérprete) y la asistencia del luthier Lucas Ledezma, cordobés residente en La Rioja.

Agradecieron el apoyo brindado por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Música de la provincia, en las personas de Patricia Herrera y Luis Chazarreta, como así también a quienes les hicieron llegar instrumentos y buenos deseos durante la experiencia. Es de destacar que el proyecto en sí mismo, presentado ante el Ministerio de Cultura de Nación, cuenta con el aval de la propia Secretaría provincial, de la Facultad de Artes  y del proyecto de investigación ‘La dimensión afectiva en las músicas populares: relaciones entre dispositivos de enunciación y formas de apropiación’ radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía  y Humanidades, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba.