Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

17/10/21

Entregaron Fomento Económico Artesanxs 2021

El viernes por la noche, en el Patio de la Casa de Culturas, el Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, realizó la entrega del Fomento Económico “Artesanxs 2021” a 50 artesanos y artesanas de la provincia.



En esta oportunidad, artesanxs del Departamento Capital, Sanagasta e Independencia, de los rubros: cuero, textil, cerámica, madera, metales, instrumentos musicales, piedra y herrería, tanto de las especialidades: tradicional, arte popular y urbano, recibieron las asistencias que tienen como objetivo apoyar el desarrollo productivo de la comunidad artesanal, reforzando el aprovisionamiento de materias primas necesarias para los diversos procesos productivos que consolidan su actividad en beneficio de sus familias, y atenúen las dificultades impactadas en la comercialización.

En esta primera entrega, la secretaría de Culturas, Patricia Herrera, estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali; el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; la secretaria de Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz; la candidata a diputada nacional, Claudia Allegri; y junto a las candidatas a diputadas provinciales Romina Cuello y Jimena Herrera, como así también María Maza, Dir. Del Mercado Artesanal, y Virginia Mazzini, Dir. de Arte Popular y Artesanías.

Para este fomento fueron beneficiadas 206 personas, inscriptas en la convocatoria y en el Registro Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de las culturas, programa que se desarrolla desde la Dirección de Mercado Artesanal. Los y las beneficiarias recibirán una asistencia económica de $20.000 destinada a la adquisición de materias primas e insumos.

Durante el día sábado 16 de octubre, en Chilecito, se continuará entregando este fomento a trabajadores y trabajadoras culturales de diversos rubros.

Conforme a la Ley Provincial 7.209, se establece el compromiso de “la defensa, preservación, fomento y difusión de su Patrimonio Cultural Artesanal productivo”, es por ello que la asignación de estos recursos económicos a las artesanas y artesanos en actividad, constituye una medida apremiante que prioriza la situación integral de la comunidad artesanal, estimulando la continuidad de su labor productiva.