Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/10/21

Protesta impidió que este miércoles sesione el Concejo Deliberante

Una protesta de trabajadores precarizados del Concejo Deliberante impidió que este miércoles, sesionara el Concejo Deliberante. La concentración se realizó en el frente del edificio. La intendenta Inés Brizuela y Doria, el viceintendente Guillermo Galván y un grupo de ediles, acompañaron y dieron su apoyo. La medida se extenderá hasta que el Gobierno reconozca a los empleados nombrados y pasados a planta por la Comuna.



El concejal Nicolás Sánchez explicó  a Medios El Independiente que este miércoles “no se va a sesionar porque los trabajadores precarizados del Concejo decidieron tomar una medida de fuerza para protestar ante esta falta de compromiso del gobernador Ricardo Quintela de reconocer los pase a planta de los trabajadores municipales”.

Agregó “creemos que es una irresponsabilidad muy grande de quienes nos quieren tratar de irresponsables por haber pasado a los compañeros a planta. Él fue quien lo dejó en esta situación de precarización, prometió que se iba a acabar. No lo cumple, y los compañeros salieron a protestar”.

Sostuvo además  “el otro Bloque vino con la actitud de querer romper la protesta de los trabajadores con su gente, la cual los mismos firmes les dijeron que no, y nosotros estamos acompañando. Vamos a ver cómo sigue esta situación. Acá hay una realidad de la cual se han realizado distintos pases a planta de mucha gente, la cual el Gobierno dice que no les va a pagar. Hasta que no se le reconozca ese pase y se pague, las medidas van a seguir”.

“Cualquier otra sesión desde el bloque frente de Todos no será legal por la falta de condiciones y personal para que se dé la misma”, remarcó.

Apoyo de Galván a trabajadores

En la oportunidad, el viceintendente Guillermo Galván manifestó a Medios El Independiente “aquí hay un grupo de casi un centenar de trabajadores que son precarizados hace muchos años y otro grupo importante que son personal de planta que fueron designados en la Municipalidad y que desde hace mucho tiempo, unos 17 años, prestan tareas en el Concejo Deliberante. Durante ese tiempo, nunca nadie se ocupó de nuestros trabajadores. Desde el día 1, nosotros no solo tuvimos una política de recategorización para todos los empleados del Concejo con fondos propios sino además he dispuesto a las medidas de que directamente queden afectados al Concejo Deliberante. Ese decreto con las designaciones de planta donde si tenemos presupuesto propio, presupuesto que la Provincia nos está reteniendo, Consejo Deliberante, hice dos decretos donde disponía estas dos medidas. Esos decretos duermen en el sueño de los justos. Nos dieron que el bloque quintelista, por orden de Carlos Machicote dio la orden de que nunca se cargue. No tiene prerrogativa la Provincia para oponerse. En el caso de transferencias es solo cambiar la partida del ejecutivo municipal a la función deliberativa del Concejo Deliberante. Hoy esos trabajadores han reaccionado, llevan años esperando”.

Finalmente en cuanto a la sesión suspendida, “nosotros teníamos toda la intención de sesionar, nuestro Bloque, hicimos labor parlamentaria el lunes, pero hoy nos encontramos con la toma de los trabajadores, que es un derecho que ellos tienen al ver que los siguen avasallando. Hoy venían a pedir explicaciones al bloque del quintelismo”.