Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/10/21

Machicote: “Ojalá el Municipio tenga un as bajo la manga y fondos para afrontar esta situación”

El concejal Carlos Machicote se pronunció respecto a la decisión del municipio de otorgar el pase a planta a los más de 800 empleados PEM y sostuvo que las autoridades del Ministerio de Hacienda de la Provincia fueron concluyentes en sus declaraciones.



Además remarcó que el Municipio es quien realiza las liquidaciones de sueldos de sus empleados y la Provincia sólo transfiere los fondos de la coparticipación que está acordada en los términos presupuestarios establecidos por ley.

En este sentido, el concejal capitalino puntualizó que el faltante que reclama la comuna, no es un error del gobierno riojano, sino que es un error del Municipio en la confección de la liquidación, ya que incorpora una cantidad de agentes que no están registrados ni establecidos en el procedimiento que establece la ley de coparticipación o en el acuerdo entre Provincia y Municipio por la liquidación presupuestaria.

Machicote calificó la situación que se está atravesando, como lamentable, ya que hay muchas personas a las que se les generó ilusión y expectativa. Enfatizó también que es un escenario en el que se pretende romper el equilibrio e irrumpir la paz social, propiciando un contexto ante el cual el Municipio no puede cumplir ya que no tiene los fondos suficientes, pero tampoco pone a disposición los fondos que recibe por parte del gobierno nacional para el pago de estos nuevos haberes.

En este sentido, sostuvo que los gobiernos, municipal, provincial y nacional no están preparados para afrontar la demanda de incorporar a todos los empleados en planta. Asimismo, se plantea una situación dicotómica, por un lado la intendenta Brizuela y Doria presentó hace unos meses un presupuesto anual al Concejo Deliberante que no está cumpliendo y por otro lado realiza una designación masiva de agentes e incrementa el número de áreas y funcionarios municipales, esta una situación contradictoria que deberá explicar.

En cuanto al presupuesto anual del ejecutivo municipal presentado ante el CD y que fue aprobado por este órgano  de contralor y fiscalizador, Machicote reiteró que en ningún lugar figura, ni está prevista la incorporación de nuevos agentes, tampoco hubo nunca una voluntad política expresa por parte del Municipio de pretender concretar esta acción que hoy pone en riesgo no solo las relaciones políticas, sino más grave aún, la convivencia y la paz social.

Finalmente aseguró que esta es una situación que no es posible afrontar, tiene claros ribetes electoralistas, “pretenden lograr la voluntad de las ciudadanos poniéndolos en una situación que es casi imposible de cumplir, ojalá tengan un as bajo la manga, que tengan los fondos” y agregó que “el ministro de Hacienda fue claro, el Municipio está recibiendo alrededor de 320 millones de pesos de fondos coparticipables y extra coparticipables por parte de la Provincia,  recibe además 25 millones de la Nación, y tiene el ingreso de la recaudación propia que realiza. Del destino de esos fondos y recursos deberá rendir cuentas, aplicarlos como corresponde y que sea conveniente para la comunidad”.