Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/10/21

Se concretará el Primer Congreso Regional sobre Patrimonio Cultural y Turismo

Es organizado por la Secretaría de Culturas de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, entendiendo la gestión del Patrimonio como una herramienta de las políticas públicas que permite contribuir de forma equilibrada, inclusiva y con sentido federal al desarrollo sostenible de las comunidades..



El Gobierno de La Rioja, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Culturas, dependientes del Ministerio de Turismo y Culturas, presenta el 1° Congreso Regional de Patrimonio y Turismo Sostenible: un encuentro presencial de investigadores/as, profesionales, docentes y gestores/as del ámbito de la Cultura y el Turismo de la Provincia de La Rioja y de la Región del NOA y Cuyo, como así también de la Provincia de Córdoba y referentes nacionales de Capital Federal y Buenos Aires.  

Es organizado por la Secretaría de Culturas de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, entendiendo la gestión del Patrimonio como una herramienta de las políticas públicas que permite contribuir de forma equilibrada, inclusiva y con sentido federal al desarrollo sostenible de las comunidades.

Tiene como finalidad compartir experiencias, conocimientos e investigaciones abriendo el debate para abordar una gestión patrimonial enmarcada en los ODS de UNESCO, aportando a las comunidades las herramientas necesarias para el desarrollo del turismo sostenible.

El Patrimonio se configura en un territorio que no tiene límites políticos, es por ello que el Congreso se plantea como una instancia regional en interacción con todo el interior de la Provincia y con las Provincias con las que compartimos memoria e identidad.

El Programa se desarrolla en 3 jornadas, 28 y 29 en Capital y 30 en Chilecito y Famatina; con ejes temáticos como Patrimonio de la Humanidad: Qhapaq Ñan y Talampaya, Ruta de Caudillos y Pueblos Originarios en los Llanos, Estancias Jesuitas, Rutas Sanmartinianas, Arquitectura en tierras, Paleontología y Arqueología en La Rioja, entre otros. Los/as expositores son referentes y autoridades de las Provincias de Salta, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Córdoba y San Luis; Investigadores/as del CONICET y del INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano), autoridades de la Comisión Nacional de Monumentos y de la Secretaría Técnica de Qhapaq Ñan Argentina, con la presencia de la Secretaria Nacional de Patrimonio Cultural, Lic. Valeria González.

Sobre Desarrollo Sostenible existen muchas definiciones, entre ellas la formulada por primera vez en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU: "Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas." Como es obvio, en el conjunto de las necesidades personales están incluidas las de carácter cultural y, por tanto, la preservación del Patrimonio Cultural a efectos de su transmisión a las generaciones futuras coincide plenamente con la sostenibilidad inherente a esta acepción de desarrollo.

La Activación del Patrimonio Cultural contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades, favoreciendo la concienciación e integración de diferentes colectivos sociales y fomentando la conformación de pequeñas empresas en las localidades que inciden en el desarrollo sostenible.

Desde una dimensión cultural, la sostenibilidad tiene una doble perspectiva. Por una parte la preservación del Patrimonio Cultural como estrategia para impulsar el desarrollo económico sostenible a través del turismo; y por otra, que dicha activación requiere de la utilización responsable de esos recursos vinculados al Patrimonio, por tanto implica una sostenibilidad ineludible de los mismos, garantizando la transmisión del legado cultural a las generaciones futuras.

El programa se encuentra disponible en la página web culturalarioja.gob.ar