Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/11/21

Chilecito: Inaugurarán un museo de la historieta, caricatura y el humor gráfico

CHILECITO (De nuestra agencia). Enmarcado en plena Ruta Nacional 40, en la paradisiaca localidad de Miranda, departamento Chilecito, está pronto a ser inaugurado el Museo Yuyari Huasi (Casa de la Añoranza), un espacio cultural y turístico que contempla una colección de Historieta, Caricatura y el Humor Gráfico Argentino.



Para el mes de diciembre se prevé la inauguración. Mientras que para los días 20, 21 y 22 de noviembre se prevé la realización de una muestra. 
 
La familia Acosta- Narváez (Carolina, Cristian y Esteban) que llevan adelante el proyecto explicaron a EL INDEPENDIENTE que “el proyecto trata de la creación de un Centro Turístico y Cultural, Educativo y Recreativo, donde quienes nos visiten tendrán la alternativa de conocer la rica historia de este arte y el acervo cultural que el mismo representa para Argentina.
 
Este emprendimiento es una alternativa turística diferente a nivel provincial”. Puntualizaron que se concretaron dos muestras con notable éxito y que para los días 20, 21 y 22 de noviembre se concretará una nueva muestra para dar a conocer parte del patrimonio del Museo. Mientras que en mes de diciembre está previsto que se concreté la inauguración del mismo”.
 
“En nuestro caso particular estamos hablando de exponer publicaciones de más de 100 años, como el caso de periódicos como El Mosquito y Don Quijote, y revistas como Caras y Caretas, PBT y Fray Mocho, entre otros; y gran parte de las publicaciones nacionales en cuanto a caricaturas e historietas, con más de mil ejemplares.”, aseveraron. 
 
Asimismo los integrantes de la familia destacaron que un “museo es una institución permanente, al servicio de la comunidad  y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial con fines de estudio, educación y recreo.
 
Un museo es un espacio donde conservar, estudiar, aprender y difundir el Patrimonio”, es por ello que “las puertas estarán abiertas a instituciones educativas y culturales que deseen realizar trabajos de investigación o realizar talleres, entre otras actividades”.
 
“Este proyecto es más ambicioso aún porque pretende convertirse en un importante centro cultural donde se generen actividades artísticas, como de artes visuales, danzas y además organizar muestras itinerantes en distintos puntos del departamento y la provincia”, enfatizaron.
 
Señalaron que todo esto es posible debido al apoyo de familiares y amigos: “hemos tenido el apoyo permanente de familiares y vecinos que nos viene acompañando de diferentes maneras, por ejemplo hemos recibido importantes donaciones en material documental y también de algunas antigüedades para la ambientación de las salas”.
 
También detallaron que el Museo consta de tres salas y de un salón para las exposiciones permanentes, en la primera sala estarán distribuidas publicaciones infantiles, entre ellas Billiken y Anteojito; en la segunda sala todo lo referente a Humor Gráfico, como el caso de revistas como Satiricón, Humor, Tío Landrú, entre otras; en la tercera sala estarán periódicos y revistas centenarias como El Mosquito y Don Quijote y revistas como Caras y Caretas, PBT y Fray Mocho; y por último en el salón se expondrán publicaciones gauchescas y patrióticas, de aventuras, clásicos como Mafalda, Inodoro Pereyra, Clemente, entre otros”.
 
Programa Gestionar Futuro
 
Además confirmaron a este medio que han sido seleccionados a nivel nacional dentro del programa  Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, un programa de la Secretaría de Gestión Cultural dirigido a gestores y gestoras culturales que brinda apoyo económico a proyectos que impulsen la reactivación productiva y fortalezcan el entramado cultural en cada región del país. Ante ello especificaron que están esperando ese aporte para poder realizar los exhibidores para exponer las distintas publicaciones.
 
Por último, indicaron que la idea es que el Museo sea un punto de encuentro cultural de la comunidad, no solo un atractivo turístico más; sino que sea útil en cuanto a generar distintas actividades e invitaron a la muestra del fin de semana largo de noviembre.