Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/11/21

La Rioja es la nueva Secretaría Pro Tempore de Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan en Argentina

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Turismo y Culturas, y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Culturas, anuncia la elección de la provincia como la nueva Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan en Argentina.



Luego del «Encuentro Federal del Qhapaq Ñan – Argentina», realizado los días 8, 9 y 10 de noviembre en Uspallata, Mendoza, la provincia de La Rioja, por decisión unánime, resultó elegida como la nueva Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan en Argentina.

Durante el Encuentro Federal, en representación de La Rioja, estuvieron las referentes de la Unidad de Gestión Provincial, Ana Mercado Luna y Ayelén Carrizo, junto a ellas, los y las referentes de cada provincia que atraviesa el conocido Camino del Inca. Además, por parte del Ministerio de Cultura de Nación, contó con la participación de Leonor Acuña, Dir. del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Viviana Usubiaga, Sec. de Patrimonio Cultural; y Victoria Sosa, Sec. Técnica del Qhapaq Ñan. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, estuvo presente Mariana Pérez Márquez, Dir. de Créditos e Inversiones Turísticas.

Luego de las jordanas de trabajo, se finalizó con la elección unánime de la provincia de La Rioja como la nueva Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan.

Este cargo asumido por la provincia significa gestionar el Qhapaq Ñan en Argentina, en coordinación con el resto de las provincias que lo atraviesa. Se trata de un cargo que dura un año y tiene como objetivo coordinar con cada provincia, nación y cada una de las localidades de las diferentes provincias, la gestión del Qhapaq Ñan, su difusión, promoción y puesta en valor.

La gestión del Camino del Inca en Argentina es una tarea colaborativa y cuenta con la participación activa de las comunidades locales en cada proceso de planificación y toma de decisiones.