Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/11/21

Declaran de interés provincial y educativo un libro de Viano

Mediante la Declaración Nº 149, la Cámara de Diputados de la Provincia declaró de Interés Provincial y Educativo al tercer libro del periodista y escritor Fernando Viano: “Y si de estar aquí se trata”. La norma fue sancionada el pasado 28 de octubre, tras una moción presentada por el diputado Elio Díaz Moreno.



Como se señaló anteriormente, “Y si de estar aquí se trata” es su tercera publicación en solitario (“Los días imposibles”, 2013 y “Lo que cabe en Declaran de interés provincial y educativo un libro de Viano un silencio”, 2016), ya que anteriormente participó en publicaciones en colaboración, como así también en diversas ediciones conjuntas.

Por otra parte, es importante señalar que este libro que fue distinguido en la Legislatura provincial cuenta con la característica de estar traducido, en la misma edición, al inglés, tarea que fue desarrollada por Gabriela Viano, en tanto que cuenta también con el prólogo a cargo de la escritora cordobesa Gladys Seppi Fernández.

Respecto de la declaración de Interés Provincia y Educativo, Viano sostuvo que es “una hermosa sorpresa que enorgullece, sobre todo porque pone a la poesía en un lugar especial, allí donde luchamos tanto para que esté y que sea visibilizada; por eso es una alegría en lo personal, pero que traspasa hacia un todos”.

Asimismo, agradeció a su familia, hijos, hermanos, padres, al igual que al diputado Elio Díaz Moreno por la iniciativa y a Gloria Inés Fernández Mercado, quien realizó las gestiones correspondientes ante la Legislatura. Por otra parte, y respecto de la obra, el autor sostuvo que “se trata de un libro que viene a cerrar una especie de trilogía que se conforma con Los días imposibles, y Lo que cabe en un silencio”, para señalar luego que “barca diferentes temáticas, y en este tiempo en que nos ha tocado vivir, cobró un significado especial, a pesar que fue escrito anteriormente.

Lo que suele ocurrir en la poesía son ciertas premoniciones o cuestiones que uno va plasmando y que con el tiempo cobran otro sentido”. En este sentido, se destaca que “el libro está de alguna forma dividido sutilmente, y de alguna forma, si se sigue el hilo, se abordan diferentes temáticas, desde las más filosóficas y existenciales, hasta las más cotidianas. Mi poesía en particular busca un significado filosófico”, afirmó Viano.