Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/11/21

Dieron a conocer las ganadoras del Concurso Fotográfico 'Mujeres Rurales en movimiento'

Cuando la fotografía se convierte en un modo que permite mostrar a las mujeres rurales en múltiples realidades, sentires y sueños atravesados por la organización y el arraigo, se logra una mayor visibilización y reconocimiento de su rol activo en la soberanía de los pueblos.



Así lo mostraron las 48 fotografías participantes en el concurso fotográfico Mujeres rurales en movimiento organizado de manera conjunta por el INTA La Rioja y la Secretaria de Agricultura familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) delegación La Rioja durante los meses de octubre y noviembre de 20201.
En esta tercera edición destacan desde la organización la amplia participación de las mujeres rurales de la provincia, quienes compartieron sus fotografías en la categoría documental. Estas imágenes fueron evaluadas por un jurado federal integrado por las profesionales Natalia Díaz – fotografía riojana y Paula Aguilera – fotografía INTA IPAF Cuyo-  y Deolinda Carrizo - Directora de género e igualdad de la SAFCI-
En las redes sociales de las instituciones organizadoras se comparten las fotografías ganadoras de este concurso el día 22 de noviembre y se agradece la participación de todas las mujeres que se animaron a mostrar a las mujeres rurales en primera persona en sus labores cotidianas, sus desafíos y miradas en los tres ejes que planteaba el concurso: genero, organización y arraigo.
Las fotografías ganadoras en la categoría documental son:
Primer  puesto
Finalizando el día
Autora: Mujeres de la  Cooperativa de provisión de servicios de turismo El Chacho.
Lugar: Los Colorados -Dpto. Independencia, La Rioja
En esta fotografía las Mujeres de la cooperativa El Chacho muestran como es un día de trabajo, luego de realizar las tareas de mantenimiento del predio de plantación de árboles  y la huerta. 
La reforestación y el cuidado de las plantas nativas son uno de los ejes que trabajan 
desde la cooperativa y la comunidad de los Colorados, un  bello pueblo rural de La Rioja  donde la naturaleza, el paisaje, la historia  y su gente lo hacen  un lugar especial.  
Señalan las mujeres rurales que “parte de esa magia la re-producimos nosotras, las mujeres del lugar, madres, compañeras, productoras, guías, defensoras del ambiente, guardianas de sueños y esperanza que elegimos cada día ésta nuestra querida tierra”.
 
Segundo puesto  "Como las abejas"
 Autora: Gabriela Flores
Lugar: Localidad de Vichigasta, Dpto. Chilecito
En esta imagen la autora cuenta como se incursiono en la apicultura hace 2años. Afirma que está en un proceso de aprendizaje, pero disfruta del contacto con la naturaleza y le sorprende cada día con el trabajo en comunidad de las abejas.
 
Tercer puesto 
Cosecha los que siembras
Autora: Sandra González
Lugar: Corral Negro, Dpto. Gral. Belgrano
En esta fotografía su autora muestra como  la  tierra fértil y colorada, con agua, aire y sol, esperan  a Sandra González en el paraje  Corral de Negro, Departamento General Belgrano, para dar su frutos.
Las semillas germinadas y tratadas con tanto cuidado, brindan la más deseada cosecha, los zapallos del amor.
Las imágenes ganadoras formarán parte de una muestra itinerante por los diferentes espacios de comercialización de la agricultura y la economía social y solidaria de la provincia de La Rioja.
Desde la organización y el jurado evaluador agradecen la participación de las mujeres en esta tercera edición del concurso, destacan la mirada propia del territorio e incentivan a seguir mostrando estas imágenes.