Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

03/12/21

"Elegí la medicina porque cumple una función social importante y la llevo en el corazón"

En el marco del Día Internacional del Médico, que se celebra cada 3 de diciembre, el doctor Rolando Agüero dialogó con Radio Independiente y valoró la tarea que realizan los profesionales de la salud y cómo ha cambiado la relación médico-paciente en estos últimos 20 años.



Primeramente, el médico pediatra, contó cómo inició su vocación por la medicina cuando sus padres eran docentes en la provincia de Catamarca y "trabajaban en el campo y siempre nos inculcaron que nos teníamos que defendernos en la vida; ahí nos inculcaron el deseo de tener una profesión, a partir de ahí elegí la medicina porque cumple una función social importante y creo que la llevo en el corazón y en el alma".
 
"Luego estudié en Córdoba e hice la residencia en pediatria, y jamás voy a estar arrepentido es más, estoy orgulloso y agradecido de esta profesión, estar de alguna manera en contacto permanente con la sociedad".
 
Asimismo detalló que cuando decidió estudiar medicina se trasladaron a Córdoba "ahí estuve varios años con hermanos que también estudiaban, que también se relacionaron con la salud, tengo una hermana médica, una hermana bioquímica".
 
"Se tratar de alguna manera de curar a la gente y si no se puede curar, aliviar y si no se puede aliviar, consolar. Es una lucha permanente y constante contra la muerte".
 
En día para un médico es "durísimo" sostuvo y señaló que trabajar en la parte pública y privada es dificil "porque las guardias, los consultorios y más el compromiso que te tiene con los pacientes. Muchas veces uno está een la casa y está pensando si el paciente responderá a la medicación".
 
Por último, se refirió a la relación médico - paciente "ha cambiado para peor, porque hay una ruptura, u alejamiento de la comunidad y los hospitales, esa diversidad  que muchas veces no puede seguir al paciente, por ejemplo en el hospital a veces nos atiende un profesonal otras veces otro, no hay ese seguimiento permanente, no se da como antes". Pero también está el vínculo importante que se genera cuando un padre llega con su hijo enfermo y confía en el médico, expresó.