Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/01/22

Efemérides del 21 de enero: ¿Qué pasó un día como hoy?

En las efemérides de este viernes 21 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y en el Mundo.



En Argentina

 

1823 - CAYETANO RODRÍGUEZ. A la edad de 62 años muere en el Convento Franciscano de Buenos Aires el fraile y poeta Cayetano Rodríguez, diputado en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia del Virreinato del Río de la Plata y autor del primer himno nacional (1812) y de odas en honor al cruce de Los Andes y la batalla de Chacabuco.

 

1896 - CLUB A. BANFIELD. Un grupo de comerciantes y profesionales ingleses funda el Club Atlético Banfield, “entidad social” que en sus comienzos se dedicó al cricket. El “Taladro” se consagró campeón del Torneo Apertura 2009, su primer título en Primera División del fútbol argentino.

 

1994 - TRAGEDIA BOMBERITOS. En las afueras de la ciudad chubutense de Puerto Madryn se desata un incendio de campos en el que mueren atrapados por el fuego 25 bomberos voluntarios de entre 11 y 22 años en la llamada “tragedia de los bomberitos”, la peor ocurrida en la historia de la provincia de Chubut.

 

2019 - EMILIANO SALA. A la edad de 28 años muere el delantero argentino Emiliano Sala al caer en el Canal de la Mancha la avioneta en la que viajaba desde la ciudad francesa de Nantes para incorporarse al equipo del Cardiff City inglés. A lo largo de su carrera, desarrollada en el fútbol francés, marcó 93 goles en 236 partidos.

 

En el Mundo 

 

1924 - BENNY HILL. Nace en la ciudad inglesa de Southampton el actor y comediante británico Benny Hill (Alfred Hawthorn Hill), protagonista durante tres décadas de “El show de Benny Hill”, considerado uno de los mejores programas de humor absurdo del mundo.

 

1968 - SIMON & GARFUNKEL. El dúo de rock Simon & Garfunkel, formado por Paul Simon y Arthur Garfunkel, publica la banda de sonido de la celebrada película El graduado, protagonizada por Dustin Hoffman y dirigida por Mike Nichols, cuyo tema principal es “Mrs. Robinson”. La canción ganó el premio Grammy de 1969.

 

1950 - GEORGE ORWELL. Muere en Londres, a la edad de 47 años, el escritor y periodista británico George Orwell (Eric Arthur Blair), reconocido por sus críticas al totalitarismo. Es el autor de la novela Rebelión en la granja y de la distópica 1984, escrita en sus últimos años de vida, en la que creó los conceptos de “Gran Hermano” y de “Policía del pensamiento”.

 

1984 - BON JOVI. La banda estadounidense de rock Bon Jovi lanza su álbum debut, que lleva su nombre e incluye nueve temas entre los que se destacan She don’t know me, Burning for love y Runaway. El grupo liderado por Jon Bon Jovi forma parte del Salón de la fama del rock and roll.

 

1924 - VLADIMIR I. ULIÁNOV. A la edad de 53 años muere en la localidad rusa de Gorki el filósofo y teórico comunista Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, líder del sector bolchevique del Partido Obrero y de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia. Fue presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.

 

1941 - PLÁCIDO DOMINGO. Nace en Madrid el cantante, director de orquesta, compositor y productor musical español José Plácido Domingo, quien formó parte del trío Los tres tenores junto a su compatriota José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti. Fue director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California).