Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/01/22

El Teatro riojano se presentará en Tecnópolis

La obra riojana "La Maestra Rogelia y los sujetos de derecho" del grupo independiente "La venganza de los compadres" se presentará el 29 de enero, en Tecnópolis, Buenos Aires.



Se realizarán dos funciones, a las 18 y a las 21 horas y será en el Transbordador Escénico de Teatro Argentino Federal. Esta presentación se realiza con la gestión del Instituto Nacional del Teatro, bajo la dirección ejecutiva del Lic. Gustavo Uano y la Representante Provincial del INT, Fabiola Manssor.

El grupo está conformado por Cristina Gaitán (quien personifica la maestra Rogelia) y por Luis Ávila (director de la obra).  Con ellos conversamos acerca del trayecto de esta obra y que esperan de esta presentación.

- ¿Cómo surgió la obra y el personaje de la Maestra? ¿en qué situación la pensaron?

Cristina: El personaje en si era un personaje suelto digamos, que comenzó en el 94, junto con Manuel Chiesa, pero no estaba contextualizado. Luego comencé a hacer presentaciones en aperturas de congresos educativos y ahí aparecía esta maestra hablando de temas referentes a la educación.

Después armamos un espectáculo que se llamó “Estropeadas anónimas” donde hago tres personajes, tres mujeres.  En ese espectáculo que estrenamos hace cinco años ahí es donde recién se le coloca el nombre a esta maestra de la educación pública.

¿Cómo trabajaron el humor del personaje?

Cristina: El humor esta trabajado desde la ironía. Mostramos desde ahí acontecimientos que suceden en una escuela pública, a los docentes porque sabemos también que lo que allí sucede también sucede en la sociedad.

A la vez utilizamos una recolección de voces de diferentes docentes de distintos niveles también nos da mucho material para ir armando este espectáculo.

-La obra se presentó para el programa Teatro en Casa del INT La Rioja, pensando en llevar teatro al contexto virtual, dentro de un contexto mayor que fue la pandemia ¿Cómo vivieron esa experiencia?

Cristina: Decidimos realizar esta obra por streaming, fue buena experiencia, tuvimos muchas visitas y estuvo muy bien filmada como trabajado el sonido por parte del equipo del INT. A veces uno tiene temores en esto de la virtualidad que es mas frio porque no ves al público, no sentís la energía de la gente y la verdad que estuvo hermoso y resulto con gran repercusión.

-También realizaron funciones presenciales de la obra. ¿qué devoluciones o respuestas obtuvieron del publico tanto virtual como presencial después?

Cristina: En la presencialidad fue una hermosa experiencia recibimos aplausos. el calor de la gente, las palabas alentadoras. Sobre todo, en el colectivo docente que se siente muy identificado con esta situación y al que le toca ser padre también.

Muchos nos dicen “vemos esta maestra y recuerdo a la maestra de la infancia”, en el inconsciente colectivo de la sociedad está instalado esta docente.

En cuanto a la virtualidad también puedo agregar que hemos recibido felicitaciones de docentes de otra provincia, han sentido que estamos en la misma situación. Es bueno saber que desde el humor hablamos un mismo idioma, nos reímos de las mismas cosas o nos interpelan las mismas cosas referentes a la educación. Fue satisfactorio recibir mensajes de gente que no conocía.

Luis: De las repercusiones que tuvo en el publico en la presencialidad siempre fueron positivas. También nos sugieren que le agreguemos cosas. En base a eso nos vamos renovando en la obra.  Nosotros seguimos por ahora con lo que tenemos con posibilidad de hacerla mas extensa o hacer una Rogelia tocando otros temas.

Cristina: Recuerdo también que los niños que van a ver la obra les encanta la maestra Rogelia, tengo el caso de un niño de diez años y se aprende la letra, sabe distintas escenas, la tiene clarísima y ahora le pide a su madre o a su abuela que donde este la maestra lo tienen que llevar a ver.

- ¿Que expectativas tienen con la obra y la presentación en Tecnópolis?

Cristina: Amplias expectativas, a la vez nervios, ansiedad, es un escenario nuevo porque es publico nuevo, adrenalina y también a la vez todas las ganas de brindarlo todo para que esta obra se reciba bien, y que a la vez queden las puertas abiertas a otras futuras presentaciones, de otras obras que el grupo pueda hacer.

Agradecida de esta oportunidad que nos brinda el INT y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Luis: La presentación en Tecnópolis viene a ser un premio sin lugar a dudas que jamás cuando comenzamos a concebir esta obra nos pusimos ni por cerca este objetivo, pero ya que lo tenemos vamos a aprovechar la oportunidad de mostrar lo que humildemente hicimos. hacer contacto con otros grupos lo que pretendemos es instalarnos nuevamente ahora con la presencialidad como grupo nuevo. Y de ahí pensar en otras obras que ya tenemos en carpeta para hacer.