Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

01/04/22

El Museo de la Historia como una alternativa turística en semana santa

El Museo Yuyari Huasi, de la Historieta, la Caricatura y el Humor Gráfico ofrece una alternativa turística distinta para semana santa con todo lo referente a producciones argentinas aparecidas a lo largo del tiempo, antigüedades y también esculturas de los personajes más famosos de la historieta nacional.



Cabe destacar que el Museo está ubicado en plena Ruta Nacional 40, en el distrito Miranda, departamento Chilecito, y se encuentra funcionando hace casi un año con una gran recepción por parte de vecinos y turistas.

Para esta semana santa, según lo informado por el licenciado Cristian Acosta (fundador del espacio cultural), el mismo abrirá sus puertas desde el jueves el 14 al domingo 17 de abril, con horario corrido de 10 a 19 horas.

El lugar enclavado en uno de los más bellos paisajes de la provincia, está ubicado a pocos kilómetros de la Cuesta de Miranda, rodeado de cerros y vegetación de la región; es un lugar ideal para relajarse y poder dar una “vuelta por el pasado”, indicó Acosta a El Independiente.

“Tomarse una foto con Super Hijitus, Clemente, Mafalda, Paturuzú e Inodoro Pereyra y su perrito Mendieta. Disfrutar de la lectura de historietas, de periódicos antiguos, observar láminas de humor, poder una escuchar un vinilo antiguo infantil, contemplar algunas antigüedades; y así pasar una jornada llena de recuerdos”, subrayó.

Señaló que el Museo actualmente cuenta con cuatro salas de exposición con un estilo rústico, con techos de cañizo y ornamentadas con antigüedades. La primera está relacionada con publicaciones infantiles como Billiken y Anteojito, entre otras, a lo que suma una colección de chapitas de gaseosas con dibujo.

La sala 2 ofrece todo lo relacionado al humor gráfico, con revistas y láminas de los principales creadores de nuestro país, donde se destacan las revistas como Humor y Satiricón, y muchas publicaciones que son poco conocidas. Allí también hay una biblioteca con material de lectura disponible.

En la sala 3 “nos vamos a encontrar con las historietas de acción, de ciencia ficción, épicas, de distintas editoriales, como Columba, Record, Frontera, etc. Allí también se podrán apreciar posters de los principales personajes”, indicó.

Con respecto a la Sala 4 que “en realidad es un salón mucho más grande que las otras salas, está divido en: Clásicos como Mafalda, Clemente, Paturuzú, Isidoro, entre otros. En rincón de Tradición donde encontramos entre otras láminas con nuestras principales tradicionales, un libro del Martín Fierro de 1945 ilustrado por Juan Lamela, láminas de Molina Campos. También revistas con historietas gauchescas, y se va sumando material relacionado con la riojanidad como dibujos, discos de vinilo y cassettes. Y la última parte dedicada a las publicaciones centenarias con los primeros periódicos de Sátira Política, y algunos tesoros relacionados con Joaquín V González”, puntualizó Acosta.

Remarcó que el Museo viene recibiendo donaciones de vecinos, amigos y familiares, y se “mantiene con mucho esfuerzo, y con los aportes a modo de bono contribución que realiza la gente que vista el lugar”, recordando que “el año pasado gracias al aporte del programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de Nación se lograron fondos para poder proteger el patrimonio documental y realizar algunas tareas para poder poner en funcionamiento el Museo”.

El fundador del Museo aseguró que “junto a su esposa Carolina y su hijo Esteban tienen otros proyectos en mente que por la “falta de recursos se hace difícil llevarlos adelante, pero vamos a redoblar el esfuerzo para hacerlos realidad”.

Indicó que días atrás un equipo de docentes de la Universidad Nacional de Chilecito se llegó al Museo para poder formular un proyecto en forma conjunta a los fines de mejorar los servicios del espacio cultural.

Por último, reiteró la invitación para Semana Santa y recordó que el Museo permanece abierto todos los fines de semana de 10 a 19 horas.