Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

01/04/22

El gobierno de la provincia cuenta con un nuevo espacio cultural y turístico “El Anden”

El gobierno de la provincia realizó este viernes la presentación del nuevo espacio cultural y turístico “El Anden”, ubicado en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de La Rioja.



Este espacio se puso en funcionamiento, desde hoy 1 de abril, y funcionará en la confitería de la Terminal de Ómnibus. El Andén ocupa un espacio estratégico en la ciudad y ofrece comodidades para el estacionamiento, un salón cerrado para los días fríos o de lluvia y otro espacio al aire libre muy apropiado para el desarrollo de diferentes propuestas artísticas.

Además, cuenta con escenario, sonido, iluminación, y servicio de buffet cada noche.

 

En conferencia de prensa, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, expresó: “el gobernador permanentemente nos impulsa a que tengamos una visión colectiva y también un trabajo general. Estamos trabajando para poner a disposición todos los espacios públicos para la gente que vive acá, y para el que nos viene a visitar”.

 

Por su parte, el secretario de Turismo, José Rosa, manifestó en primer lugar: “no concebíamos junto a la secretaria de Transporte, tener un lugar tan lindo y cerrado, que no esté a disposición de la gente, del turista”.

“Queremos ser una provincia turística, y tenemos que tener una peña, un lugar donde el turista apenas se baje de un micro pueda encontrar todo lo que como provincia podemos ofrecer”, señaló.

 

De la misma forma, indicó que “no tan solo se recupera ediliciamente un sector de la terminal que estuvo en la época de febrero activo, sino que se transforma en un espacio de expresión y participación de la gente”.

 

A su turno, la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, declaró: “este es un trabajo articulado entre las Secretarías de Turismo; Culturas; Transporte; Comunicación y Planificación Pública. La Terminal de Ómnibus es la puerta de entrada a la provincia, y comenzamos a darle vida. Hay mucho movimiento, por eso este espacio nos va a servir para fomentar aún más el turismo y mostrar nuestra cultura”.

 

Seguidamente, el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett, explicó que “este es un trabajo articulado entre diferentes áreas del gobierno provincial, se trata de un espacio cultural, turístico que va a tener diferentes actividades, como talleres, capacitaciones, charlas y debates”.

 

Asimismo, señaló que “el plato fuerte van a ser los fines de semanas, donde vamos a tener no solo folclore, sino también tango, rock, y diferentes manifestaciones. La idea es tomar todo el espacio, todo lo que es la explanada hacia la Secretaría de Turismo, con toda la propuesta cultural ligada al turismo y a la industria creativa”.  

 

También confirmó que ya tienen la programación de todos los fines de semana hasta julio, con diferentes propuestas de toda la provincia.

 

Finalmente, el bailarín Juan Luis Miguel; Ramiro Pereyra y Los Legales dijeron que la idea es que haya distintas actividades, ferias, charlas, clases de baile y espectáculos. “El objetivo es alimentar un circuito, que no solamente sea para agasajar a los turistas, sino para incrementar el talento artístico de nuestra provincia”. 

 

“El Andén”

 

Este espacio tuvo su primera experiencia con la realización de la Peña Oficial de la Chaya 2022, durante el mes de febrero, y a través de un trabajo mancomunado y la solidificación de un público amplio todas las noches, se aseguró su continuidad.

En principio este estratégico espacio ofrecerá espectáculos musicales con la modalidad de peña los días viernes y sábados, y su programación comenzará desde el mes de abril. Por eso, la Secretaría de Culturas lanza una convocatoria a los músicos y músicas riojanas para acercar propuestas y sumarse a esta nueva agenda cultural riojana.

 

Este espacio cultural tendrá diversos propósitos, orientado a promover la cultura riojana en su diversidad, brindando alternativas para contener no sólo al público riojano sino también a los y las turistas. Un espacio en el que se pueda visibilizar la música, la danza, las artes visuales, las artesanías, las artes escénicas y todas aquellas industrias culturales que requieren de un lugar de encuentro.

 

Teniendo en cuenta las condiciones podrán realizarse espectáculos musicales y también podrán producirse y agendarse actividades formativas como charlas, conversatorios, talleres y actividades recreativas como ferias y muestras. 

 

Por último, la comida típica riojana también tendrá un protagonismo especial, dado que el buffet de El Andén ofrecerá un menú orientado a promover la gastronomía de nuestra región.