Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

05/04/22

Víctor Robledo presentará su libro sobre Felipe Varela en Biblioteca Mariano Moreno

El conocido escritor e investigador riojano, en diálogo con Radio Independiente, hizo referencia a su nueva obra literaria "Felipe Varela, vida de un montonero", completamente dedicado a la vida y obras de uno de los caudillos más importantes para la Provincia. La presentación será este jueves, a las 20, en la Biblioteca Mariano Moreno.



En la oportunidad, el escritor manifestó "que se trata de una investigación profunda que hicimos sobre el caudillo, que si bien nació en Catamarca; pero su formación tanto política como militar la hizo en La Rioja, se radicó muy joven en la Guandacol y comenzó teniendo un contacto con Chile a través del comercio. la política y la vida militar".
 
Resaltó que Felipe Varela "estuvo en la líneas del ejército  chileno en un momento y después se sumó a las fuerzas argentinas, en distintos momentos de las guerras civiles. La verdad que en el olimpo de los caudillos riojanos siempre está Varela junto a Facundo y el Chacho, que son los principales".
 
Sostuvo que "hacía falta una investigación nueva y más profunda, porque van apareciendo nuevos datos y es necesario escribir sobre estos líderes que fueron tan importantes para el federalismo nacional".
 
Indicó que Varela tenía un proyecto federal y de la unidad americana "como él lo dice en los documentos como el Manifiesto, donde cuenta toda la campaña". "En la Proclama, él plantea la necesidad de la unión americana porque en ese momento América estaba siendo agredida por las potencias extranjeras". Además, señaló que el caudillo "era un intelectual".