Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/04/22

Buscan extender la Ley de Fomento a la Cultura

El ministro de Turismo y Culturas se reunió en el Paseo Cultural con legisladores nacionales y hacedores culturales de la provincia para aunar acciones tendientes a lograr la continuidad del financiamiento a las entidades culturales, que corre riesgo ante las reformas tributarias sancionadas en 2017 por el Congreso.



Gustavo Luna recibió a Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera, diputados nacionales por La Rioja, junto a la secretaria de Culturas Patricia Herrera y los equipos técnicos de estas áreas, ampliando a la convocatoria a referentes locales de la música, la danza, el teatro, el cine, bibliotecas populares y del ENACOM, para diagramar un plan de acción destinado a lograr el tratamiento en el Congreso Nacional de la extensión de los beneficios de la Ley 27.432, con el que se financian instituciones culturales como INAMU, INCAA, INT, RTA o CONABIP, entre otras.

Los legisladores insistieron en la necesidad de incluir este pedido junto a los diputados de todos los bloques antes del ingreso del presupuesto del próximo año. “Es una temática que abarca a toda la sociedad, no debe inmiscuirse la política partidaria en este tema”, destacó Pedrali. Ricardo Herrera, por su parte, resaltó que “este tema debe tratarse apenas se retome la actividad normal en el Congreso, porque ya entran en peligro de desfinanciamiento los proyectos de estas instituciones culturales”.

Entre los proyectos que ya ingresaron sobre este tema al parlamento, se encuentra el del diputado Carro, que plantea la extensión por 50 años las asignaciones específicas a las industrias culturales. A pesar de la gran preocupación del sector cultural ante la inminente caída de este beneficio, que según el INCAA podría significar la caída de miles de puestos de trabajo sólo en el campo cinematográfico, existe optimismo entre los legisladores oficialistas para que finalmente se dé la continuidad del financiamiento a este Fondo Tributario.

 “Nuestra responsabilidad, como Ministerio de Turismo y Culturas en representación del Gobierno provincial, es escuchar y apoyar a nuestros hacedores culturales en este proceso. Día a día trabajamos en forma conjunta al momento de aplicar políticas culturales, por esto creemos que es imprescindible ponernos de su lado”, indicó el ministro Gustavo Luna.

FUENTE TELAM