Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/04/22

Escritora riojana homenajeó a los Héroes de Malvinas con un poema

CHEPES (C). La escritora, poeta y docente María del Carmen Llanos, Escribió un poema denominado “Héroes de Malvinas” al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, en homenaje a los Héroes de Malvinas, a los caídos en el conflicto, a los ex combatientes que sobrevivieron y que transitan la Argentina, la ciudad de Chepes y todo el departamento.



El Poema

Cuando recuerdo las bellas islas Malvinas, siento mucho dolor e impotencia.

Por la usurpación del Reino Unido de Gran Bretaña/ Por la Guerra de Malvinas/ Por la muerte inútil de nuestros jóvenes argentinos.

Algunos desde adolescentes, viajaron a Bs. As. A incorporarse en las filas de la Armada Argentina/Como: Julio Nicolás Pérez, Julio Toledo, Aureliano Ibáñez, Juan Camargo…

Desde muy jóvenes tuvieron que sufrir el desapego de sus seres queridos, de sus amigos, de sus compañeros de escuela, de su Chepes querido/para formarse en las fuerzas de la patria, para educarse y ser personas de bien.

Allá por el 2 a abril de 1982 se inició la Guerra de Las Malvinas/allí se dispusieron, sin dudar a defender nuestro suelo argentino/con su sangre, con su fe en Dios, con su vida.

Otros desde su profesión de médicos/marcharon a curar a los soldados argentinos/como el Dr. José Alberto Euliarte.

Otros como marineros se alistaron en la flota de mar de la Armada Argentina/como: Francisco Velindo Fernández, Hugo Llanos y Jorge Yacante…

Algunos regresaron, otros no/Algunos quedaron sepultados en el cementerio de las islas/Algunos buques, aviones, submarinos con sus tripulantes, quedaron en el Mar Argentino como el “Ara General Belgrano”.

Algunos fueron reconocidos en muchos lugares y ciudades del país/recibieron el fervoroso aplauso/muchas y variadas muestras de cariños/condecorados por el Congreso de la Nación, la Armada Argentina con medallas, diplomas, distinciones/Por el honor de defender a la patria/Pero lo que les faltó y más aún les dolió, fue que en su Chepes querido, aun no se los tiene en cuenta/Aún no se les da el reconocimiento/Ni el homenaje merecido.

Ya se cumplen 40 años en este 2022 de aquel duro y triste momento del conflicto bélico.

Algunos Héroes de Malvinas, he visto/Algunos ex combatientes de Malvinas, he escuchado/Algunos transitan las calles de mi pueblo/Se sumergen en el olvido, en la soledad/Aun esperan el reconocimiento de su gente/Aun esperan la distinción de su pueblo natal.

 

María del Carmen Llanos

Nació en la localidad de Ambil, Dpto. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo de la provincia de La Rioja, “chepeña” por adopción. Docente, ex Directora de la escuela EPET Nº1 de Chepes.

Integrante de la comisión directiva del Hogar de Ancianos “Amor y Paz” de la misma localidad, forma parte del Centro Cultural “Luis Fernández Zárate”.

En el año 2021 publicó su primer libro “Árbol Amigo” que fuera declarado de “Interés Departamental” por el Concejo Deliberante local y de “Interés Provincial” por la Cámara de Diputados de La Rioja.