Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

05/05/22

La Rioja continúa la difusión de obras y autores en la 46ª Feria Internacional del Libro

La Rioja continúa en plena participación de la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro. La misma, se extiende desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo próximo, en la Rural, en Buenos Aires.



Al respecto la titular de la Secretaría de Culturas, Patricia Herrera, expresó:”Es muy importante la participación de la Provincia porque generan estas propuestas, para encontrarse con una cadena productiva y de valores que están alrededor del libro.”

Agregó: ”Es el punto de convergencia de todas las provincias, de editoriales y es también, el evento más esperado por todo el universo editorial”.

En el plano provincial, señaló:”Se busca es fomentar y visibilizar autores y autoras de todo el territorio, en un catálogo de libros, en un formato digital y que está en permanente actualización”, por un  lado, y por otro, “La comercialización en este circuito económico que genera la industria cultural del libro en La Rioja”.

Referido a la difusión de las obras literarias y los escritores de la provincia, Herrera reconoció que “El objetivo, es la difusión de todas las obras literarias y de las nuevas voces que están surgiendo a partir del Plan Editorial, una propuesta que nace por sugerencia del gobernador Ricardo Quintela, que permite acompañar la edición de libros”. Es decir, en cada Feria provincial, se propone un concurso y a los ganadores, se les otorga un premio en efectivo por sus obras y participación y también, la edición del libro, sostuvo: “Presentarlos en esta Feria, la más concurrida e importante de Latinoamérica, tiene en lo conceptual y en la experiencia (adquirida), un gran valor para las y los autores, sumando la posibilidad de crecimiento en un ámbito editorial”, resumió Herrera.

Consejo Norte y la 1° edición

La funcionaria destacó la producción cultural de la región norte y en este sentido, recordó que “La Rioja preside el Consejo Norte y a partir de esta organización regional, en cada una de las Ferias del Libro de las seis provincias que lo componen (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja) puedan tener un stand. Al respecto, adelantó que el próximo 19 de mayo, se inaugurará la primera Edición, que será en la provincia de Tucumán. Informó también que se sumó a esta propuesta, “el Norte Grande Cultura, donde el NEA será también parte de este calendario”.

Obras y autores riojanos

Entre otros, se destacaron los libros: “Donde Tejen las Arañas, de Juan Pablo Aldonatti; “Recuerdos de cuando era el Viento”, de Julio Contreras. Y otros autores como Eugenio Murúa, Liliana Guzmán. También el libro que resume crónicas de las diferentes Ferias del Libro en la provincia, de Roberto Rojo, además, Tinkunaco de Ideas, una propuesta de diferentes autores, que cuenta cómo se abordó y vivió en pandemia. Para Patricia Herrera, fue valioso conformar un catálogo de obras literarias de autores riojanos, entre los que destacó a Pancho Cabral, Héctor David Gatica, entre otros.

Mecenazgo

La titular de Culturas agregó que a la producción literaria, también suma la música y el audiovisual. Dijo: “Contamos con la Ley del Disco, aunque actualmente en su producción, hay un nuevo formato de trabajo en la música, la grabación profesional, el acompañamiento a esa producción. La Ley del Disco, los sigue proponiendo y  pensado en actualizar de acuerdo a la demanda tecnológica que va innovando”. De igual forma se refirió a las producciones audiovisuales, a las que consideró “una puerta al mundo” considerando “las producciones y plataformas donde se vinculan social y comercialmente”. 

Expectativas para la próxima Feria del Libro en La Rioja

En concordancia a lo expresado por  el Gobernador  en la presentación de la Feria del Libro, sostuvo que :”Las expectativas son ir creciendo, generar esta puesta en valor por lo que ha sido su recorrido, 20 años de Feria del Libro en la provincia, ha tenido muchas dificultades económicas, pero que ha estado al lado de los creadores, de su gente y por supuesto, la gestión de Ricardo Quintela, ha apostado a que este sea un espacio de construcción continua” agregó “Nosotros no nos hemos ausentado durante estos años de Pandemia. Hemos trasformado proyectos, procesos y hemos encontrado en la tecnología una oportunidad para seguir fortaleciendo   la actividad”.

Evaluación

De la presencia de La Rioja en la Feria del Libro en Buenos Aires, Patricia Herrera  rescató la importancia de presentar desde el Ministerio de Turismo y Culturas, “un catálogo de autores y autoras que reúne ediciones nuevas y clásicas, independientes”. “Es la oportunidad de ser testigos de una genuina participación  y acompañamiento del Estado atravesada por su historia, paisajes, espíritu de nuestros caudillos y mujeres, por los llanos, la greda, la cordillera. La literatura riojana trasciende, es única y ha podido recorrer distintos lugares del mundo”, concluyó la funcionaria de Culturas.