Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/05/22

Vuelve la obra “Para dos pianos – cuentos de Daniel Moyano”

“Para dos pianos” cuenta parte de la vida y obra de Daniel Moyano pero ésta vez a través del prisma de su compañera de vida, Irma Capellino, quien vive actualmente en Madrid..



Daniel Moyano vivió casi dos décadas en La Rioja, donde escribió cuentos y novelas, para luego verse obligado a exiliarse con su familia en los ´70.

Esta propuesta de la actriz, narradora y periodista Paulina Carreño, se estrenó el 2018, luego de presentar “Unos duraznos blancos y muy dulces”, sobre cuentos del mismo autor, en el 2012.

Los artistas trashumantes, las carencias y el sufrimiento de un pueblo, la infancia y el abuelo, el desarraigo y la invitación inesperada del Rey de España, se hilvanan con una historia de amor, un secuestro, la pasión por la música y las palabras. “Para dos pianos…” es en definitiva una historia de amor, humor y desencuentros (o un proceso de creación teatral).

Las historias se vuelven a narrar en clave personal pero desde el proceso creativo, aquello tan difícil de explicar y transferir pero que suele darle sentido a todo el resto.

La generosidad de la memoria de Irma y la lucidez de sus reflexiones permiten mucho más que el relato del pasado en el presente. Ella, en la obra como en los cuentos es un personaje tan fundamental como el autor. Paulina siempre se pregunta quién influyó a quién: “Después de tantos años juntos, cómo inciden las miradas de quien comparte su vida, sus sueños, sus desvelos”.

En esta oportunidad, a cargo de la dirección y puesta en escena participa el escenógrafo riojano Diego Avallone quien con su mirada enriquece y cohesiona lo que se cuenta. “Para dos pianos…” no sólo relata cuentos de Moyano sino que pone en juego en la escena, ese conjunto de decisiones estéticas implicadas en el proceso de producción teatral y que incluirá en cada caso una selección, un plan, un hilvanado de signos.

 

La obra comenzó a circular nuevamente el año pasado, sobre todo en el interior provincial: Chilecito, Villa Unión y Guandacol, pero aún no había vuelto a presentarse en la Capital. Ahora la oportunidad de hacerlo será el Viernes 13 de mayo, a las 20,  en la Biblioteca Ciudad de los Naranjos, Ramón Navarro 1150 esquina Cardón, barrio Mis Montañas (al lado del Colegio N° 13) en el marco del programa “Teatro a Cielo Abierto” que organiza el Instituto Nacional del Teatro. Con entrada libre y gratuita.