Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

11/05/22

Destacan el aporte de cuatro artistas de la cultura popular riojana

En el marco de los festejos previos a los 431 años de la fundación de la Ciudad, es que desde el Concejo Deliberante se organizaron una serie de reconocimientos a artistas populares de la Capital. Estos homenajes comenzaron este martes, con la entrega de distinciones a: Manolo Puga, Paola "La Loba" Díaz, Cachito Agüero y a la bailarina y pasista de batucada, María Marta Almonacid, quien tiene 30 años de trayectoria y aporte a la cultura riojana.



El acto se realizó en el Recinto Santo Tomás Moro y estuvo presidido por el viceintendente Guillermo Galván, donde además estuvieron la concejala Mónica Villafañe, la prosecretaria Deliberativa María Laura Romero, trabajadores deliberativos, familiares de los agasajados y público en general.

Al respecto, el viceintendente Guillermo Galván destacó el aporte que cada uno de estos artistas hace a la sociedad, donde en muchos casos, trasciende las fronteras. Recordó anécdotas con cada uno de ellos, desde los sinfines de veces que presenció una actuación de Manolo Puga, hasta la última vez que pudo verla bailar a Almonacid, ya que luego llegó la pandemia y se tuvo que suspender todo tipo de eventos. “Ustedes tienen un don, que es del arte. Y nosotros, como institución que representamos a los vecinos, queremos hacerle llegar este homenaje”, sostuvo.

Fundamentos de cada uno de ellos

A instancias de un proyecto que fue presentado oportunamente por el concejal Pelagio Díaz, el Concejo Deliberante declaró como Ciudadano Destacado "Distinción Ciudad de los Azahares" a Oscar "Cachito" Agüero, por su servicio permanente a la comunidad y por deleitarnos con su música. El Decreto N° 703 mencionó que "en el año 2018 grabó un disco con 14 canciones de su autoría, letra y música, interpretadas por distintos artistas del medio. Haciendo una obra de arte única e histórica para nuestra cultura. En el mismo participaron artistas de primer nivel del folklore riojano como: Los Legales, Kike Álamo, Germán Nieto, Manolo Pulga, Miki Páez, Los Olivareños, Grupo la Morena, El Negro Cortez, Gaby Aredes, Alejandro Roldán, Carlos Moreno, Canto Legüero". Además destacó que realiza un gran aporte a la cultura de nuestra provincia y alimentando al cancionero popular Riojano.

"En los últimos años Oscar ‘’Cachito’’ Agüero se posiciona como uno de los artistas más destacados del folklore de nuestra provincia con innumerables escritos, poesías y canciones. Hoy en día se encuentra grabando su segundo disco siempre identificado con nuestras raíces folklóricas y chayeras", informó. Al respecto, el agasajado recordó y agradeció a cada uno de los músicos que interpretó sus composiciones, mientras que hizo extensivo su beneplácito por este reconocimiento por parte del Concejo.

Mediante Decreto N° 052 se reconoció la trascendencia y difusión de la música popular al cantautor Manolo Puga. En los considerandos de la normativa, se recordó sus inicios en la Banda de la Policía, al igual que las primeras incursiones en el Festival de la Chaya. Tras jubilarse, "se avocó de lleno a la música conformando un grupo que hizo sus primeras presentaciones en peñas y otros eventos. Así surgió "Manolo Puga y Los Fogoneros" y más tarde "Manolo Puga y su Grupo Clave de Sol", que en un principio ofrecía canciones del folclore tradicional y después tuvo algunas modificaciones enlazando los ritmos latinos", puntualizaron como parte de los fundamentos.