Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

05/06/22

La bandera como la camiseta no se manchan

Diego Armando Maradona esculpió una sentida frase que fue tomada de inmediato, por todo el pueblo argentino como un reflejo de sus emociones, sus alegrías y también sus desilusiones.



Decía Maradona: “La camiseta albiceleste de la selección argentina no se mancha.” Más claro imposible. Pero existe un contrapunto entre el ideario de la emancipación, con nuestra bandera flameando sus glorias, con el clamor de Maradona, y la realidad con la descarnada anarquía que domina la historia en algunos de sus periodos.

Por ello es admirable que hubiera aun en el país gente con ideas que continua sin bajar los brazos. Pueden equivocarse y sin duda esto ocurre si los juzgamos a luz de las experiencias históricas. Pero no se desaniman, ni, aunque el mundo se desplomara a su alrededor. Belgrano enfermo de gravedad en una mala tienda de campaña. San Martin sujeto a malestares y depresiones periódicas, son dos ejemplos no por celebres menos dignos de reconocimiento. Juan Manuel Belgrano creador de nuestra bandera en 1812 a las orillas del rio Paraná en Rosario. El general Belgrano fallece el 20 de junio de 1820 a los 50 años de edad. (Fecha que se celebra el día de la bandera) José de San Martin materializo una de las epopeyas militares más grande de América, el cruce de la Cordillera de los Andes, para enfrentar y defender a América de la invasión española.

Sin lugar a dudas, más allá de sus limitaciones humanas, había en ambos materiales suficientes para convertirlos en figuras fundamentales de la nacionalidad argentina. Después vendría Maradona, mucho después, cuando los ingleses nos terminaron de arrebatar Malvinas, pronuncio aquella conmovedora frase: “La camiseta albiceleste de la selección argentina y la pelota de futbol no se manchan”. 

A lo largo de toda nuestra historia existieron serios intentos para manchar nuestra bandera. Desde la entrega del oro del Famatina a través del empréstito Bering por Bernardino Rivadavia, las tierras del sur del país, las Islas Malvinas, la desigualdad social, los altos índices de pobreza e indigentes, la deserción escolar, nuestros jubilados abandonados, deuda externa, la entrega del país, los desaparecidos y perseguidos por las dictaduras, por los privilegios que obtienen los gobernantes de jubilaciones y pensiones etc.

Es por ello, en este nuevo aniversario, de la creación de nuestra bandera, queremos proponer como material de la discusión de los riojanos los siguientes: “Nuestra Argentina necesita un Proyecto Nacional perteneciente al país en su totalidad. Estoy persuadido de que, si nos pusiéramos todos a realizar este trabajo y si, entonces, comparáramos nuestro pensamiento, obtendríamos un gran espacio de coincidencia nacional.

Otros países que han elaborado un estilo nacional, tuvieron siglos para pensarse a sí mismo, o el catalizador de la agresión externa. Nosotros no tenemos ni una ni otra cosa. Por ello, la incitación a redactar nuestro propio Modelo tiene que venir simplemente de nuestra toma de conciencia” (Perón, El Modelo Argentino. 1/5/74)