Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/06/22

El autor del atropello múltiple en Berlín actuó con intencionalidad

Los investigadores todavía están tratando de descifrar "las confusas declaraciones" del hombre que causó la muerte de una profesora e hirió a 14 niñas y niños en la zona comercial más famosa de la capital alemana.



El autor del atropello múltiple ocurrido ayer en Berlín, que causó la muerte de una profesora e hirió a 14 niños, fue un hombre que padece desequilibrio mental y actuó intencionalmente, informó este jueves la alcaldesa de la capital alemana, Franziska Giffey.

Según explicó a la emisora pública RBB, la investigación policial en torno al hecho demostró que se trató del "acto de una persona con una grave discapacidad mental", y añadió que los investigadores todavía están tratando de descifrar "las confusas declaraciones" del autor.

El incidente ocurrió cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, en la zona comercial más famosa de la capital alemana, la avenida Kurfürstendamm, a poca distancia del lugar donde en diciembre de 2016 un terrorista islamista atropelló de manera intencionada a una multitud en un mercado navideño, en un ataque en el que murieron 12 personas y más de 70 resultaron heridas.

Al lugar se desplazaron unos 130 policías y un centenar de bomberos, que acordonaron la zona.

La policía aún debe determinar si en los carteles que se encontraron en el auto del hombre, de ascendencia armenia, en los que se hace referencia a Turquía, puede encontrarse alguna motivación para el ataque. Se trata de un alemán de origen armenio de 29 años que vive en Berlín, reportó la agencia alemana DPA.

El hombre subió a la acera aproximadamente a las 10,30 y embistió a un grupo de personas. Luego siguió conduciendo otros 200 metros, volvió a salir de la calle y se estrelló contra la vidriera de una cadena de perfumerías. Una empleada del negocio confirmó que no hubo heridos en el local.

El conductor del vehículo particular fue retenido en un primer momento por los propios transeúntes hasta que llegaron las autoridades, señaló el portavoz de la Policía, Thilo Cablitz.

Giffey comentó que se trató de un "día oscuro en la historia de Berlín".

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, escribió en Twitter: "Estoy profundamente entristecido por este horrible crimen".

"El viaje de un grupo escolar de Hesse a Berlín terminó en una pesadilla. Nuestros pensamientos están con los familiares de los muertos y los heridos, entre ellos muchos niños. Les deseo una pronta recuperación", añadió.

 

Fuente: Télam