Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

29/06/22

Alberto Fernández inaugurará una nueva planta fabril en La Rioja

En la mañana de este miércoles, se realizó un recorrido por la nueva planta textil Aplacladd y un ala de Enod S. A, que serán inauguradas por el gobernador Ricardo Quintela, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a La Rioja y que significó una inversión de más de 38 millones de dólares. En el lugar se montará un fuerte operativo de seguridad coordinado por distintas autoridades del Gobierno de la Provincia y áreas pertinentes.



Al respecto, el secretario de la Gobernación, Armando Molina, manifestó que: “las inversiones y radicación de empresas en la provincia tiene que ver con la decisión política del Gobernador en potenciarla como un gran polo textil, y a partir de esta premisa, generar las condiciones para atraer inversiones y paralelamente formar mano de obra genuina que cubra esa demanda, y esto se logra a partir de capacitar al personal en la Escuela de Formación en Confección Textil, que funciona en la Usina de Industrias, erigida por el gobierno para tal fin”.

“Algo está pasando en La Rioja, y lo que pasa es la Gobernación de Ricardo Quintela con este triduo filosófico que implementa en su gestión, riojanidad, transformación y consenso social”, reflexionó y sostuvo que: “no hace falta más para decirles a los argentinos y argentinas que La Rioja está preparada para convertirse en el polo textil más importante desde el Ecuador al Sur”.

Y agregó: “Imaginémonos a La Rioja produciendo confecciones, porque hasta este momento hacemos hilo y telas, galpones con trabajadoras y trabajadores fabricando prendas, que es lo que más mano de obra genera, teniendo en cuenta que hoy 20 de cada 100 argentinos usan ropa deportiva confeccionada en La Rioja”.

Asimismo, aseguró que la experiencia que hay en la mano de obra de gente que hace mucho trabaja en las textiles, es un atractivo interesante para las empresas, además de los beneficios que el gobierno ofrece a los industriales y que generan un interés importante en la Región, por ello “la empresa que inaugura mañana el presidente Alberto Fernández junto al gobernador Ricardo Quintela es de las más importantes y modernas del mundo, y el equipamiento que tienen para la fabricación de hilos, telas y confecciones son de las mejores y más avanzadas del momento, y eso nos llena de orgullo”.

Alpacladd

También se hizo el recorrido por la nueva fábrica Alpacladd, una marca del Grupo Cladd de grandes confecciones y con segmentos amplios de clientes, y que tiene una inversión de 38 millones de dólares. La flamante industria, que comenzó a trabajar hace cinco meses en la Provincia, cuenta con 190 operarios y con una producción de 1 millón 400 mil metros de tejido plano en 15 días aproximadamente.

Allí se informó sobre las tres alas donde se producen los productos de la planta Alplacladd que se divide en Urdido; Área de Encolados y tintorería y el área de Tejeduría Plana.

En ese marco, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, expresó que “pasa a ser lo que en su momento eran, un cementerio de galpones, porque deja de funcionar y toda la gente afuera”.

“En ese sentido, vemos hoy semejante inversión, la posibilidad de 359 nuevos puestos de trabajo, lo que será esta fábrica “ALPACLADD”, más una ampliación que es el mismo Grupo empresario está haciendo en su planta original que es ENOD, que contribuye y posiciona a La Rioja, sin lugar a dudas, como la potencia textil número uno del país y de Sudamérica”, afirmó.

Asimismo consignó que: “lo más importante, es que puedan ver con sus propios ojos ahora, cual es el nivel de tecnología, grado de profesionalismo y estas inversiones de largo plazo, lo que nos da muchas esperanzas de que La Rioja es parte central de la recuperación de la industria en la Argentina”.

“Y en La Rioja, el objetivo central del gobierno es propiciar las inversiones privadas para generar oportunidades de trabajo locales y esto nos llena de orgullo”, aseveró.

Hay un 70 por ciento -entre las dos plantas- incorporadas y el otro 30 por ciento van a ir incorporándose. Las expectativas son de que esto no termina acá, sino que haya posibilidades de más expansión, crecimiento y de más fuentes de trabajo.

La secretaria de Industria, Mi PyMe y Comercio, Julieta Calderón, dijo en otro orden de cosas que: “forma parte de la articulación pública-privada. Escuchamos la demanda del sector. Necesitamos tener rápidamente una mano de obra calificada y el gobernador pone en marcha esta usina donde hoy comenzamos con confecciones, pero que es un plan a mediano y largo plazo. Seguiremos con mantenimiento industrial, electricidad industrial y los diferentes oficios que las propias empresas nos demandan para que rápidamente pueda lograrse la inclusión laboral”.

“Necesitamos consolidar lo que venimos trabajando. Tenemos cuatro o cinco empresas que están mejorando la infraestructura de las naves que le hemos otorgado, lo cual también es un trabajo y una labor que hay que hacer lo en forma conjunta y consolidar esto,  quiere decir que desde agosto y hasta fin de año ya se puedan poner en marcha efectivamente estas empresas. Tenemos otras tres empresas más de Buenos Aires que está en tratativas, estamos charlando”, argumentó.

Seguidamente dijo que: “el otro inconveniente que tenemos, es que ya no tenemos más naves en el parque industrial para ofrecer. Pero, aquí hay otra decisión de nuestro gobernador, de construir en los espacios y lotes. Eso es una política de Estado, pero, también lleva tiempo”.

Subrayó que: “es una inversión muy grande. Creo que va a estar centrada en esta en particular. Es la ampliación de la antigua y la inauguración de una nueva. Imagínense, el centro va a estar en esto. Ellos ya tienen un informe de todo lo realizado a lo largo de la gestión, lo pidieron e indudablemente va a estar contextualizado en lo que está pasando y en lo que se viene”.

La Rioja como primera potencia textil

Por su parte, Jorge Leone, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Cladd, expuso que: “tenemos una alegría natural de haber crecido, de haber podido cristalizar esto. Pero, cuando eso se puede cristalizar con una fiesta- llamémosle-  con la presencia de la máxima autoridad de la Nación y su equipo, es como una satisfacción adicional”.

Cuando fue consultado sobre la elección de La Rioja para asentarse como textil dijo: “Hay muchos motivos por los que estamos en La Rioja. Uno de ellos es el acceso cercano a la materia prima esencial, que es el algodón. Todo el algodón que se usó es argentino y su producción está en las provincias del norte. Ese es un primer factor. El segundo factor es que existió un régimen de promoción industrial –que a mi modo de ver- fue virtuoso porque generó la instalación de muchas industrias y que aún permanecemos, crecemos y desarrollamos una vez finalizado el régimen”.

“Al generarse esa base industrial se han generado potencialidades en La Rioja. Es uno de los polos textiles más grandes de la República Argentina. Quiere decir que si uno busca especialidad, ya sea en mecánicos, técnicos, operarios, va a encontrar acá una oferta porque está generada una base”, subrayó.

En cuanto a la importancia de la participación del Gobierno de la Provincia, dijo que es fundamental. “No hacemos política, pero, obviamente tenemos vinculaciones con todas las autoridades por nuestros emprendimientos. Siempre hemos encontrado en la provincia de La Rioja, gobierno proclive al desarrollo de la industria. En particular en estos últimos años, eso se ha potenciado, por las circunstancias incluso nacionales, también estamos en un contexto de apoyo a la industria nacional, y es importante”, aseveró.

“Es importante porque para todas las cosas hay que interactuar, instalarse en el Parque Industrial implica pasar varios pasos administrativos, donde tenemos que explicar procesos, inversiones, creación de empleo. Y eso se puede hacer de una forma fría, lenta y burocrática o hacer con pasión e interés. Cuando las partes conjugan que la iniciativa privada encuentra un eco en la contraparte gubernamental de los distintos estratos, es donde se da esa conjunción virtuosa y se puede cristalizar esto”, indicó.

“Este proyecto nació acá, la idea, justamente en el momento en que el anterior propietario decidió dejar de producir en esta planta. Estamos hablando de finales de 2019, principio de 2020, nada de tiempo, respecto de esto que se ha hecho.  Esto es una fábrica de productos alimenticios, o sea, lo que se usó fueron las instalaciones generales, galpones. Hubo que desmontar coas que eran de otra industria y montar esto que ustedes han visto hoy”, remarcó Leone.

Asimismo, comentó que “la industria textil argentina trabaja para el mercado interno, lo cual, en materia de balance de divisas es una contribución. Se evitan las importaciones. Son productos que van a sustituir importaciones”.

“Cuando se empezó a hablar de esto, ENOD en La Rioja tenía unos 250-270 empleados. Hoy tiene 500 y vamos a llegar a 600, porque el plan de inversiones continúa. Privilegiamos la mano de obra local, también a los proveedores instalados en La Rioja. Es conveniente para todos, para la gente de La Rioja y para nosotros, porque los tenemos al alcance de la mano, menos cantidad de fletes, entre otros costos”, resaltó seguidamente.

Finalmente,  respecto del salario de los trabajadores expuso que “se acaba de firmar el acuerdo paritario de textiles y resultó un aumento interanual del cien por ciento respecto del año anterior. El sueldo inicial de un operario en su categoría básica, con presentismo incluido, sin agregar adicionales por nocturnidad, está en línea más o menos con los cien mil pesos mensuales”.

También estuvieron presentes el gerente de Ingeniería y Mantenimiento, Juan Giraldo; el gerente de Marketing, Diego Del Priore y Juan Megías director industrial del Grupo Cladd.