Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/06/22

Invitan a la jornada de "cibercriminalidad" para este viernes en Chilecito

En diálogo con Radio Independiente, la directora de la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia de La Rioja, Silvina Santángelo Carrizo, hizo referencia a la jornada de cibercriminalidad a realizarse éste viernes en Chilecito, además del uso del ciberespacio que cuenta alrededor de 35 millones en el país.



La jornada de cibercrimen estará a cargo de la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia  de la provincia -UECI-  de la especialista Silvina Santangelo Carrizo y equipo técnico,  a las 9 horas, en el shopping de Chilecito. Estará destinada a las fuerzas de seguridad y público en general, con el objetivo de brindar información acerca del manejo de la UECI y de ésta manera coordinar acciones.  

La profesional comentó acerca de la interacción y formas de vincular de las personas a través de las redes sociales adonde es el espacio por el cual “Todos interactúan en la familia por las redes sociales, nos vinculamos, nos informamos, donde también es importante destacar las cuestiones malas como la sobre exposición” que conlleva a  la cibercriminalidad manifestó como un ejemplo.

En éste sentido dijo que desde la Unidad  se trabaja en la concientización en las escuelas, por lo que expresó “es necesario que podamos llegar a todos los ámbitos, no solo en cibercriminalidad sino en la prevención” aseveró.

En la comunicación habló además de las  responsabilidades que tiene el Estado como es el caso del  ciberpatrullaje (aquellas publicaciones que perturban y accionan con el Estado, como los deberes de niñas, niños y adolescentes, violencia a la mujer)  de prevención y de la  investigación.

También manifestó acerca de la facilidad y el modo sencillo del acceso a la información de datos y empresas que se dedican a la venta de los mismos,

También dijo que “están  los ataques cibernéticos a empresas específicas” denominados ciberataques, como es el caso de las extorsiones, “Tenemos infinitos actores desde lugares diferentes y vivimos en una realidad bidimensional” expresó Santangelo Carrizo.

En el diálogo sostuvo la importancia de realizar la denuncia y reporte del usuario como por ejemplo, ciberbullyng, imágenes no consentidas, extorsiones, escraches, fraudes, siendo las últimas las más frecuentes en la provincia.

En el mismo orden, la UECI  sugiere hacer el reporte de manera inmediata a las redes sociales de la Unidad, donde se envía información y formulario al denunciante.