Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/07/22

La Banda de San Francisco, la más antigua del país en continuo funcionamiento

El viceintendente Guillermo Galván junto al concejal Nicolás Sánchez, autor del proyecto, entregaron el Decreto 677 que declaró Ciudadanos Destacados "Distinción Ciudad de los Azahares" a los integrantes de la banda de música del Centro Educativo Franciscano “San Francisco de Asís”, por su gran aporte a la cultura riojana.



Junto a su director Marcos Rossello, la banda agradeció este gesto, mientras que escuchó al concejal autor de esta iniciativa que fue alumno de la institución y también al viceintendente, quien los alentó a seguir en el camino de la educación y la música, alimentando el alma de los riojanos.

Esta Banda es querida y destacada en la provincia y en la región. Comenzó a forjarse en 1942, cuando Fray Bernardino Gómez solicitó que se provea de un director músico para la preparación de los alumnos en el arte de leer música y operar instrumentos.

"Así fue como se reunió con directivos, maestros y alumnos, planificando en detalle cada paso a seguir hasta su primera actuación el 9 de julio de 1944 en el desfile cívico militar de la provincia de La Rioja", informó Sánchez, como dato histórico de su formación.

Un dato para destacar a lo largo de su historia educativa, es el compromiso que posee cada alumno con la institución formativa.

"Los jóvenes aprenden a tocar diferentes instrumentos como clarinete, saxo, trompetas, y la denominada banda de guerra que son los bombos y tambores. La banda de música, al principio estuvo conformada exclusivamente por varones. Y en el año 2010, se incorporaron por primera vez dos alumnas a la banda", informó en los considerandos de la norma sancionada en la sesión extraordinaria del 24 de febrero pasado.

Actualmente está conformada por un total de 62 alumnos. No tan solo tiene por finalidad incentivar a los jóvenes en la música, sino que uno de los pilares fundamentales es prestar servicios a la comunidad, de esta manera participan por ejemplo en las festividades de Las Padercitas y el Tinkunaco, entre otras.

Es la banda infanto juvenil más antigua del país en funcionamiento continuo. "Si tuviéramos que hablar de historia, de cultura, de reconocimiento, de lo que tenemos en la provincia, una de ellas es esta destacada banda, la más antigua que está funcionando donde los chicos pueden desplegar su don", concluyó Sánchez.