Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/07/22

Los principales medios de Brasil realizarán en conjunto el debate entre candidatos

A pedido del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera las encuestas, los cinco medios de prensa más influyentes del país promoverán, en forma conjunta, la realización de un debate entre los principales postulantes a la presidencia.



Los cinco medios de prensa tradicional más influyentes de Brasil, entre ellos la gigante cadena Globo y el diario Folha de Sao Paulo, anunciaron este viernes que promoverán, en forma conjunta, la realización de un debate entre los principales candidatos a la presidencia en las elecciones del 2 de octubre.

La decisión fue tomada a pedido del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) que lidera las encuestas, quien había rechazado participar en los debates de cada medio de comunicación y sugirió la conformación de uno en conjunto para poder asistir.

El presidente Jair Bolsonaro, que marcha segundo a 20 puntos de diferencia, según la última encuesta de Datafolha, había dicho que solo acudiría en la segunda vuelta para no recibir ataques de los otros candidatos minoritarios.

Los medios que lanzaron la propuesta para hacer el encuentro el 14 de septiembre próximo son el portal G1, el diario O Globo y el diario financiero Valor (todos del grupo Globo), el diario O Estado de Sao Paulo, el portal UOL y el diario más influyente del país, Folha de Sao Paulo.

Generalmente en Brasil los debates presidenciales más importantes son organizados por las empresas de medios de comunicación privados, pero este año la polarización entre Lula y Bolsonaro redujo la efectividad de ese formato para las campañas.

Según un comunicado del consorcio de estos medios, este tipo de prensa es leída mensualmente por 74 millones de personas.

Estos medios reaccionaron así luego de que se cancelaran al menos diez propuestas de debate por parte de los dos principales candidatos, Lula y Bolsonaro.

"El evento ocurrirá si por lo menos tres de los cuatro primeros colocados en las encuestas confirman presencia y participen", dice el comunicado.

Según un sondeo de Datafolha divulgado el jueves, Lula vencería por 52 a 32 por ciento a Bolsonaro en las elecciones del 2 de octubre, por lo que no habría balotaje.

En el escenario contando los votos en blanco y nulos -que no son tomados en cuenta por la justicia electoral en el escrutinio- Lula tiene 47% y Bolsonaro, del Partido Liberal, 29%, seguidos por 8% por Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista.

Los diarios Valor, O Globo, Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo respaldaron desde inicios de 2019 el programa de reformas laboral, previsional, privatizaciones y reducción del tamaño del Estado del ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes.

El 16 de agosto comenzará formalmente la campaña electoral con permiso para propaganda e inicio del horario de publicidad electoral para los candidatos en radio y televisión.

 

Fuente: Télam