
01/08/22
La tarea pastoral por más de 50 años de monseñor José Jorge Gollbach en Los Llanos y más específicamente en Tama fue motivo de investigación del profesor e historiador Abraham Roldán. Su obra "La Iglesia de Monseñor, el misionero alemán de Los Llanos Riojanos" fue presentada recientemente en la Feria del Libro.
Gollbach, nacido en Alemania estuvo en Tama entre 1939 y 1992 y su misión quedó grabado en los tameños por el singular vínculo que estableció con fieles y pobladores.
La presentación contó con la numerosa participación de residentes tameños, las directoras de Cultura y Turismo municipal, Micaela Vidable e Ivana Romero; los concejales Omar Castro y “Pelusa” Sosa y la vicerrectora de la UNLaR María Corzo.
El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna elogió al autor por su “gran empeño por Tama y su amor por Los Llanos haciendo aportes a la cultura y la historia local”.
El presbítero Pablo Delgado, uno de los presentadores, felicitó al profesor Roldán por el esmerado trabajo histórico donde no sólo refleja su amor por el “pueblo de los tamarindos” también por “mantener vivo el testimonio de aquellos que fueron luz para el ciego, báculo del pobre, padre común”.
El abogado constitucionalista y ex legislador, Pedro Goyochea lo destacó como “aporte significativo para la historiografía local. Su centralidad en torno al histórico pueblo de Tama y su vinculación con el Padre José Gollbach tienen una sistematizada didáctica ordenada”.
Sobre Gollbach dijo que fue un “adelantado a los deseos del Papa Francisco a los sacerdotes: que tengan “ardiente deseo de llevar el Evangelio a las calles del mundo, a los barrios y a los hogares, especialmente a los lugares más pobres y olvidados”.
En un análisis literario de la obra, la profesora Norma Demarchi destacó la mirada filosófica del autor sobre “el paisaje, su aproximación a los usos y costumbres propias de su pueblo, las que muestra con orgullo; su veneración por la tradición católica que custodia y testimonia con la fe del creyente en pensamiento y acción”.
El libro se puede encontrar en Librería Acrópolis (frente a la iglesia La Merced), en la secretaría de Cultura de la provincia; en Sudestada Libros; en Rizoma Librería y en San Lucas, artículos religiosos por calle Bazán y Bustos de la ciudad de La Rioja; en Agora Libros de Chilecito y en la dirección de Turismo municipal, en Tama.