Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/09/22

El SELaR propone la creación de la Secretaría de Niñez y Adolescencia

Así lo informó el SELaR a través de un comunicado y en el cual manifestó "su preocupación frente a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en La Rioja, los nobles esfuerzos por una legislación avanzada y protocolos celeros”, sostiene.



Además el comunicado del Sindicato de Educadores de La Rioja, precisó que realizaron “incontables capacitaciones para brindar herramientas teóricas y prácticas que acerquen al sector toda la normativa vigente, leyes, guías, protocolos que acompañen a la docencia y al propio ministerio, pero advertimos que en cada una de ellas emergen relatos con una altísima estadística de repetición: los anoticiamientos que “quedan en nada” o las situaciones de agresión por parte de los denunciados hacia las y los docentes ponen en conocimiento la situación vulnerable de las infancias”.

Prosiguió que “entendemos que el primero de los argumentos tiene que ver con el principio de protección de datos e identidades, por ello en la gran mayoría de los casos los docentes desconocemos el resultado posterior al anoticiamiento y genera frustraciones, descreimiento y apatía, además, de la saturación en el organismo proteccional y judicial que retardan los tiempos y dificultan el seguimiento; el segundo de los argumentos tiene que ver con la mala interpretación del término “superior inmediato” a la hora de anoticiar por la cual un informe muchas veces pasa por más de cinco jerarquías antes de llegar a los organismos competentes, atentando contra la confidencialidad y la celeridad”, admitió el SELaR..

Asimismo, el sindicato requiere que “frente a lo expuesto la solicitud es más que precisa, requerimos un mínimo de información para aquellas y aquellos docentes que con amor y compromiso buscan proteger a sus estudiantes, queremos una mejora protocolar en cuanto a la vía jerárquica-burocrática, ampliación de equipos técnicos de los organismos, y por último requerimos un órgano específico de protección integral y contención para los y las docentes que eventualmente quedan expuestos y expuestas frente a los agresores-victimarios”.

Finalmente el SELaR señaló como “una propuesta superadora de jerarquización del área podría representar un salto cuali-cuantitativo que haga posible todo lo anterior, alcanzando el rango de Secretaría de Niñez y Adolescencia, que estaría bajo la dependencia directa de la Función Ejecutiva y con un presupuesto propio”.