
28/10/22
CHILECITO (De nuestra agencia) La Fundación Coria Peñaloza informó gratamente que en la tarde del miércoles quedaron inauguradas, en la calle Caminito del barrio porteño de La Boca, las placas que revalorizan la inspiración del poeta y escritor Gabino Coria Peñaloza al escribir el poema Caminito, que luego se transformaría en tango canción con el aporte de la música de Juan de Dios Filiberto.
La iniciativa, según dicha Fundación, fue impulsada por la legisladora de la Ciudad Autónoma Buenos Aires por la Unión Cívica Radical María Patricia Vischi, plasmada en la Ley N° 1227 y Ley N° 6463, donde se declara a la calle Caminito “Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” reivindicando que la historia narrada sucedió en la ciudad riojana de Olta. De esta manera La Boca y Olta quedan “hermanadas por la amistad y la cultura”, como reza la placa.
Las autoridades y representante que se encontraban en el histórico momento fueron, el Senador Nacional Julio Martínez; la Legisladora Patricia Vischi, el presidente de la Comisión del Museo Quinquela Martín, Víctor Fernández; el nieto de Coria Peñaloza, Álvaro Coria Peñaloza. Acompañaron también, el Coordinador de Fiestas Patronales del municipio de La Paz (Mendoza. Lugar de nacimiento del poeta), Carlos “Tito” Nievas; la Intendente de la ciudad Capital de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, legisladores y autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, descendientes de Ignacio Corsini y vecinos de la Boca.
A la hora de tomar la palabra el Senador Nacional Martínez expresó que “el trabajo fue arduo, junto al nieto de Coria Peñaloza, para lograr esta reivindicación que es histórica; este reconocimiento oficial dado por la Ciudad de Buenos Aires, que será señalado para la posteridad, para los millones de turistas de todo el mundo que circulan por el Caminito de la Boca, con esta hermosa placa colocada en esta jornada junto al busto que recuerda al querido poeta”. Agregó también que “de esta manera, este sueño comienza a hacerse realidad, cada vez que logremos que algunos de los millones de turistas que recorren La Boca, se sientan motivados para conocer el inspirador Caminito de Olta, trayendo consigo turismo, desarrollo y trabajo para nuestra provincia”.
El acto cerró como no podría ser de otra manera, con la brillante interpretación del tango “Caminito” realizado por Daniela Mori, junto a un destacado violinista.
Por último, la Fundación C.P hizo saber que, las autoridades del Museo Benito Quinquela Martín se hacen responsables del cuidado del paseo, quedando todo al resguardo de la comisión.