Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

10/11/22

Familiares de Homero Coronel Montes lo recuerdan a tres años de su partida

El reconocido presentador del Festival de la Chaya e histórico conductor de numerosos programas radiales, falleció en el 2019. Hoy, en el Día de la Tradición, se cumplen tres años desde su partida y su familia lo recordó a través de sentidas palabras que difundieron mediante un comunicado.



El queridísimo Homero Coronel Montes falleció un 10 de noviembre de 2019, el mismo día que cumplía sus 80 años. Ante la importante fecha, sus hijos y nietos lo recordaron a través de un comunicado: “Cuando un padre y abuelo se va, quedan esas imágenes plasmadas en nuestro corazón donde jamás se borrarán".

"Un día como hoy, te fuiste viejo querido, dejando una profunda tristeza. Los recuerdos son muchos, aquellos encuentros familiares que tanto te gustaban, contando anécdotas cargadas de risas y mucha historia”. “Amante de lo que tanto te gustaba (la radio), veíamos cómo esas lagrimas caían de tu rostro cuando mencionabas a la querida radio LV14".

"Con mucho cariño te acordabas de quienes compartieron micrófono con vos, a don Ricardo Quiroga, a Sonia Lander, Susy Moran, Américo “Coco” Solari, la “tía” Cecilia Cesar, Jorge Jesús Agüero, a Luisito Portugal quien fuera muchas veces tu compañero de escenario en cada festival. Hoy Luis te recuerda en cada momento relatando lo buena persona que eras”, prosiguieron rememorando.

Por otra parte, manifestaron lo inevitable de escuchar su grito cuando llega enero y febrero, “esa voz nunca se apagará, ese clásico saludo de apertura de los festivales, como el Chayero Sanagasteño (fuiste el primer animador en el viejo bordo colarado, durante más de 40 años ininterrumpidamente); Festival del Reencuentro en Olta; Festival del Dátil en Patquia; Festival del Peón Viñador en Villa Unión; Festival del Canto y la Danza en Ulapes; Festival del Hachero Riojano en Chepes; Festival Nacional de La Chaya (siendo el primer animador, durante 50 años) donde juntos al gran locutor, Carlos Franco, crearon el clásico: ¡Salud riojanos, La Rioja vuelve a chayar! También compartiste con otros grandes colegas locutores (Silvio Soldán y Julio Maharbiz) recordando aquellas chayas de la Cancha Oficial, el Centro 5, el Estadio del Centro, luego el Autódromo ciudad de La Rioja, estas chayas donde fuiste acompañado también por tu gran amigo locutor Jorge Jesús Agüero”.

Luego contaron la historia de cuando Homero fue elegido por Carlos Menem, para ser locutor oficial de la Presidencia de la Nación, y no aceptó, “habías preferido quedarte en esta tierra riojana realizando tus tareas cotidianas. Aunque fuiste gran amigo de Menem, y oficiaste de locutor en su boda”. “Decías que la magia de la radio es importante, que nunca debe perderse.

Y hablamos de La Rioja, lugar donde llegaste un 22 de noviembre de 1963. Te sentías más Riojano que Santiagueño, porque toda tu generación era de La Rioja, desde tu esposa hasta tus bisnietos. La Rioja le dio todo, amante del fútbol, relator, comentarista deportivo, entre tantas otras pasiones más. Fue director de prensa y difusión de la Municipalidad de la Capital, y locutor oficial del acto de inauguración de Radio Municipal en el año 1986”, agregó su familia.

Asimismo, revivieron la pasión que tenía por la radio, ya que fue creador de programas como “Por sendas de mi Rioja”, pasando también por otras emisoras como Radio Libertad y por supuesto, Radio Independiente. Se trataba de un programa que se transmitía por radio nacional y tantos otros programas, que marcaron un éxito en el dial de La Rioja. “Hacia lo que le gustaba y ´encima le pagaban´, decía Homero en modo de broma. Tenía un gran sentido del humor, bautizando a las riojanas como “Nicolasa” y a los riojanos como “Nicolás”.

Para finalizar el comunicado, su familia le agradeció: “por todo lo que hiciste y diste. Son casi 60 años de una profesión intachable, de un hombre humilde que le tendió la mano a más de uno, un locutor que supo atraer al público con sus improvisaciones e intelecto puro. Por esto, hoy tus nietos Franco Omar “El Adi”, Luis Angel “El Adi” y tu hija Adriana Díaz Gallardo, te decimos feliz cumpleaños al cielo. Estás y estarás siempre con nosotros”.