Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/11/22

"Tenemos una visión de hidrógeno distribuido para promover un desarrollo sustentable"

Se realizó la jornada de diálogo sobre “Hidrógeno Limpio y Transición Energética” en la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Cámara de Diputados de la Nación en el salón Delia Parodi. El evento contó con la participación de representantes del ámbito público y privado, quienes realizaron un análisis actualizado sobre la situación de la producción y uso del hidrógeno en el mundo, en América Latina y especialmente en Argentina en el que estuvo presente el presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani.



En la oportunidad, estuvo presente el presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani quien expresó que “la verdad que muy sorprendido, muy encantado de poder estar acá con la invitación de la OCAL y de nuestra diputada Gabriela Pedrali, que nos invitó a participar de esta jornada por iniciativa de nuestro gobernador Ricardo Quintela. Nos parece muy importante que acompañemos a todos los legisladores con la información científica y tecnológica para poder llevar a cabo este debate legislativo de una manera inteligente y proactiva que genere las mejores leyes para poder debatir”.

Además, comentó sobre los proyectos de hidrógeno verde que actualmente está trabajando el parque “como presidente del Parque Eólico Arauco de la provincia de La Rioja tenemos un proyecto de hidrógeno verde que cuenta con el apoyo de nuestro gobernador. Somos el mayor generador de energías renovables de todo el norte NEA y Cuyo de Argentina, entonces tenemos una posibilidad de poder generar hidrógeno verde en un corto plazo. Estamos trabajando en un proyecto que ya está en una etapa madura, un proyecto ejecutivo donde el año que viene ya podremos empezar la ejecución de las obras de una planta piloto”.

Esta iniciativa, según indicó Parmigiani, es una propuesta que busca abrir oportunidades a todas las provincias del país “nosotros tenemos una visión de un hidrógeno distribuido y federal para poder promover un desarrollo sustentable de todas las provincias y se abre una ventana, una oportunidad única para Argentina, tenemos que ser inteligentes y poder aprovecharla, de  poder ser rápidos sobre el costo de oportunidad de no ejecutar rápido nuestros planes y estrategias nacionales que puede derivar en un no desarrollo de nuestros planes y actividades o en un no desarrollo pleno. Así que realmente estamos muy entusiasmados con estas iniciativas y entendemos que se compite con otros países, contra las estrategias de otros países y hoy Argentina está visualizada como uno de los grandes jugadores de hidrógeno limpio en el mundo y hoy eso va a depender de nuestra legislación y de cómo nosotros encaremos este desarrollo a nivel nacional, tener el apoyo del gobierno de La Rioja para desarrollar proyectos de energías sustentables es un precedente que enorgullece”.