Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

07/12/22

Télam lanza "Sudamérica late", un podcast que recorre la cultura de la región

El primer episodio estará disponible el miércoles 7 y será abordada la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en México, y la devoción transfronteriza que genera esa advocación religiosa.



 

"Sudamérica late" será, desde el próximo miércoles, el nuevo podcast que lanzará Télam Radio con el propósito de recorrer y dar cuenta de la cultura popular de ese subcontinente: sus fiestas, costumbres, su música y el sincretismo religioso derivado de la vinculación entre su población originaria y las diversas corrientes migratorias llegadas a lo largo del tiempo.

En sus ocho episodios, "Sudamérica late" propicia el diálogo con habitantes de este rincón del mundo, quienes relatan sus celebraciones con los ritmos tradicionales como protagonistas.

El primer episodio del podcast de esta agencia pública de noticias estará disponible el miércoles 7 y será abordada la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en México, y la devoción transfronteriza que genera esa advocación religiosa.

En los episodios restantes, serán recorridas Las jornadas cucalambeanas, de Cuba, la más antigua festividad de los campesinos; el festival Petronio Álvarez, del caribe colombiano, con su folclore, gastronomía y costumbres; y Los Diablos de Yare, en Venezuela, donde la religiosidad popular tiene su encuentro con el cristianismo.

También reparará en la Fiesta de San Juan, de Chiloé, Chile, donde las tradiciones originarias se funden con la religión cristiana y las supersticiones locales. En Brasil, en tanto, el foco estará en las fiestas Juninas, que comienzan en junio y se extienden hasta septiembre para celebrar la cosecha.

Oruro y su carnaval, en Bolivia, y el peregrinar a la Virgen del Socavón para luego ir a las calles montevideanas a reflejar las Llamadas carnavalescas y el candombe también son parte de este podcast.

"Sudamérica late" lleva el guion y producción de Andrea Holgado, la locución de Lucía Tenuta y la edición de sonido a cargo de Gonzalo María.

 

Fuente: Télam