Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/01/23

Más de 200 personas subieron al Hito Come Caballos

El día 20 de enero se llevó a cabo la reedición de la gesta histórica expedición Zelada Dávila Larrahona, la jornada dio inicio a las 6 horas partiendo desde Vinchina, pasando por Barranca Blanca, con el objetivo de reunirse con los expedicionarios que recorrían el camino de la gesta desde el 13 de enero, cabe destacar que hubo quienes lo hicieron a caballo, otros en bicicleta y también caminando.



Las autoridades presentes, entre las que se encontraban el intendente del Departamento General Felipe Varela, Yamil Sarruff; la diputada provincial por el Departamento Felipe Varela, Maricel Muñoz; los ministros de Educación y de Hacienda y Finanzas Públicas, Ariel Martínez y Jorge Quintero, respectivamente; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; el secretario de  Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, completaron el recorrido hasta llegar al Hito Come Caballos, para celebrar este acto con compatriotas chilenos.
 
El ministro de Educación, Ariel Martínez, remarcó que "es importante poner en valor estos hechos históricos, de fuerte impacto federal y que fortalecen la identidad de los riojanos".  Consideró que "se debe rescatar todo lo que se hizo a lo largo de nuestra historia porque es parte del presente  y nos permite proyectar un futuro con más posibilidades basado en la integración,  cooperación y vinculación entre los pueblos".
 
Respecto a la jornada, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo manifestó que "en la XIV edición de la Expedición Zelada Dávila Larrahona conmemoramos la gesta histórica en pos del sueño de libertad e independencia que encabezó San Martín para los pueblos del Sur".
 
Asimismo destacó: "La contribución riojana en la campaña sanmartiniana fue muy importante, por eso es que año a año recordamos este hecho trascendental honrando la memoria de aquellos que creyeron que una Patria grande, libre y unida es posible". 
 
El secretario Madera se refirió a esta reedición: “Estamos muy contentos de realizar una vez más esta expedición,  sabemos que no es fácil, hay mucha altura y muchos factores que influyen a la hora de subir. Sin embargo, es un esfuerzo que hacemos porque es necesario que reivindiquemos el rol de las y los riojanos en la historia de la libertad latinoamericana”. Por otra parte, agregó que “nos emociona mucho ver que en cada reedición son más los hermanos chilenos que nos acompañan, sentir el cálido abrazo entre Argentina y Chile nos llena de alegría. Hoy (por el viernes) somos más de 200 personas, que a pesar de todo, cruzamos la cordillera para dar juntos un grito de libertad por aquellos valientes que pelearon”.
 
Cabe destacar que esta expedición se realiza desde el año 2009, con el objetivo de poner en valor el recorrido la columna sanmartiniana que a cargo de Zelada y Dávila, recorrieron el suelo cordillerano con el objetivo de libertar Chile y posteriormente Perú.
 
Es necesario recordar que esta acción es posible gracias al apoyo del Gobierno de La Rioja, ya que todas las personas que asisten cuenta con todos los servicios de manera totalmente gratuita.