Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/01/23

La Expedición Auxiliar Zelada Dávila Larrahona se consolida como producto turístico

La edición XIV de esta apasionante aventura contó con la participación de turistas de todo el país quienes disfrutaron de la gran odisea sanmartiniana mediante distintas modalidades como Trekking, Mountainbike, Enduro y la increíble experiencia Off Road de las 4X4.



En esta edición 2023 alrededor de 70 visitantes de todas partes de Argentina pudieron sumarse a esta gran travesía y disfrutar- a través de distintas experiencias deportivas y recreativas -un espectacular Turismo de Naturaleza.

De esta manera, a la tradicional cabalgata realizada por delegaciones gauchas, gendarmería, policía y público en general se suman nuevas propuestas atrayendo un turismo nacional como internacional deseoso de conocer las bellezas de nuestra cordillera riojana y de revivir la heroica y trascendental gesta sanmartiniana de 1817.

Esta inigualable actividad implica el recorrido de la cordillera riojana hasta el Paso internacional Come Caballos ubicado a 4330 msnm en Barrancas Blancas para pasar al Hito Binacional donde anualmente se realiza un emotivo acto protocolar.

Experiencia Off Road 4X4

La compañía “Mainumby 4X4”- que opera bajo el Legajo 16068 Disp. 2485/14 de la empresa Geisa Travel especializada en turismo aventura en todo el país- se sumó a esta travesía con un contingente de turistas a bordo de cinco camionetas todo terreno quienes pudieron conocer los distintos atractivos de la cordillera riojana y emocionarse con el inigualable momento histórico de llegar al Paso Come Caballos.

Tras haber participado de la edición anterior a lomo de caballo, la directora de la empresa de viajes, Verónica Romaña, decidió traer la experiencia 4X4 para este año: “Primero lo realicé a caballo, me pareció fabuloso y dije: esto lo tiene que conocer el resto del país, y acá estamos. Vinimos con una caravana sencilla de cinco camionetas a mostrarles lo que es vivenciar esta experiencia-montaña, dormir en carpa, la altura, la comida, entender las raíces, entender el lugar y esta gesta maravillosa” expresó. –

Aseguró, además, la participación de Mainumby 4X4 en las próximas ediciones de Expedición Zelada Dávila Larrahona.

Por su parte, las y los turistas disfrutaron de cada una de las etapas de la travesía en la que la resistencia física, la aventura del contacto con una naturaleza indómita, el entusiasmo por descubrir nuevos lugares y la emoción patriótica se conjugaron en una vivencia única e inigualable.

“Me sorprendió La Rioja, me gustó muchísimo toda la experiencia, la naturaleza, sobre todo, las noches estrelladas, el poder llegar al hito, ver toda la gente reunida fue muy emocionante, muy patriótico”; “Lo mejor que me pasó hasta ahora, dos días haciendo carpa, nos aclimatamos como nos dijeron, volvería siempre” fueron algunos de los testimonios que dejaban las y los turistas al regreso de esta maravillosa experiencia.

Consolidada como destino turístico en toda época del año, la provincia sigue apostando al turismo como motor y desarrollo de crecimiento económico, social y cultural en cada rincón.

La expedición auxiliar se convierte en un destacado atractivo para que turistas visiten la provincia en el mes de enero, favoreciendo al sector turístico especialmente en el Valle del Bermejo.