Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/01/23

Familiares de Ferraro y Lanzillotto esparcieron sus cenizas en La Rioja

En una emotiva y significativa jornada, familiares, compañeros y amigos de Ariel Ferraro y su esposa Alba "Nena" Lanzillotto, esparcieron sus cenizas en la vivienda donde ambos residieron antes de partir al exilio. La misma está ubicada en calle 25 de Mayo y Juan B. Alberdi.



Ayer tarde, se llevó a cabo un sentido homenaje por parte de personas allegadas al reconocido matrimonio que forma parte de la historia riojana, y que fue una de las tantas víctimas de la dictadura.

El poeta y compositor riojano Ariel Ferraro, seudónimo de José Humerto Pereyra, fue perseguido durante el golpe de Estado que sufrió el país. Mientras que Alba Rosa Lanzilloto fue detenida el 24 de marzo de 1976 y luego liberada.

Ariel regresó en 1984 a Argentina y falleció al año siguiente en Buenos Aires. Luego de su muerte, Alba integró las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a su sobrino, hijo de su hermana Ana María. En 2016 encontró a Maximiliano, el nieto recuperado 121. Sin embargo, el año pasado falleció a sus 94 años.

Por este motivo, sus hijos decidieron concretar esta significativa actividad, para volverlos a reencontrar y reunirse.

En la jornada que inició alrededor de las ocho y media de la tarde, los hijos de Alba y Ariel esparcieron sus cenizas simbólicamente en unas plantas, junto a sus nietos, bisnietos y amigos. Una parte de ellas, será esparcida también en Famatina.

Además estuvieron acompañando, Marcela Ledo, integrante de Madre de Plaza de Mayo, filial La Rioja; el poeta y escritor David Gatica; el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, entre otros.  

Uno de sus dos hijos, Ariel, dialogó con Medios El Independiente y expresó la significancia de este importante homenaje, “los dos fallecieron y es como que ahora se vuelven a juntar a través de sus cenizas, después de un montón de tiempo. También es una despedida con alegría por todo lo que nos legaron”.

“La idea es darle un sentido después a esta casa, que sea cultural y de vida, parecido a lo que ellos hicieron cuando estuvieron vivos”, dijo sobre la vivienda ubicada en 25 de Mayo y Juan B. Alberdi.

Al dar comienzo el evento, Ariel indicó que “el propósito de esta reunión es que sea un encuentro de gente querida, para recordarlos vivos a mi padre y mi madre, quienes vivieron en esta casa. Nosotros tenemos la noción de que se han vuelto a reunir acá, con todos nosotros como testigos. Estamos muy contentos de la concurrencia y de que mucha gente los quería. Ellos siempre se sintieron muy riojanos, y hoy estamos cumpliendo con su deseo de volver a su tierra natal”.

Posteriormente, su hija, recordó que “algo que me pasa todo el tiempo es que no me imagino que mi mamá esté en cenizas. Cada vez que vengo a La Rioja tengo un impulso de llamarla y contarle cosas, como siempre lo hice. Pero en vez de ponerme triste, me pongo contenta y les agradezco por estar acá”.

Luego varios presentes tomaron la palabra para hablar de ellos, y contar diferentes anécdotas conmovedoras. 

Asimismo artistas locales se hicieron presentes para honrarlos mediante la música.