Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/01/23

Desde SAE solicitaron un urgente aumento salarial antes del inicio del ciclo lectivo

Desde el Sindicato de Autoconvocados de la Educación denunciaron que la propuesta salarial del Gobierno se ubica muy por debajo de las necesidades actuales. De este modo solicitaron que se forme una mesa salarial en donde se consulte a todos los sindicatos. Asimismo agregaron: "Que no se firme nada que no sea debatido y aprobado por los docentes".



A través de un comunicado, el Sindicato de Autoconvocados de la Educación solicitó un salario igual a la canasta familiar, por cargo y al básico.

"Se avecina el inicio del ciclo lectivo y el gobierno de Ricardo Quintela y la burocracia sindical ya se sentaron a negociar salarios. Anuncian un aumento de básico y RNB.  Sí, en el medio de las vacaciones sin consultar a los docentes, como siempre, como es costumbre de la burocracia sindical a nuestras espaldas", indicaron.

Además expresaron que "en un año de elecciones y una inflación que se va a disparar, donde incluso cerramos el 2022 con salarios devorados por los precios y la suba de la nafta e impuestos, no podemos iniciar el ciclo lectivo sin un aumento salarial que nos equipare con la canasta básica".

"Los datos del INDEC dicen que para vivir por mes una familia tipo necesita percibir más de $238.000 (Comisión Interna ATE-INDEC), cualquier negociación por abajo de eso es inaceptable. Un docente con 10 años de antigüedad llega a duras penas a $80.000 de bolsillo, rascando la canasta de indigencia".

Desde el SAE denunciaron que la propuesta salarial se ubica muy por debajo de las necesidades actuales.

Por otra parte manifestaron que "está claro que plata hay. A principios de enero el gobierno nacional desembolso U$S 1.035 millones de dólares para los bonistas privados y usureros y se avecinan más vencimientos de deuda externa que el gobierno de Alberto y Cristina con la complicidad de todo el arco político patronal están dispuestos a pagar".

"Por eso decimos que la plata tiene que ser para salarios, educación, salud, trabajo digno viviendas y no para la deuda externa usurera y fraudulenta. Es urgente que se otorgue un inmediato aumento al básico para lograr un salario inicial igual a la canasta básica".

Finalmente precisaron que "toda la docencia sea consultada y no se firme nada que no se debatido y aprobado por la base docentes de toda la provincia. Exigimos la creación de Cargos en contra turno, creación de horas en media y superior y la puesta en condiciones de todas y cada una de las escuelas de la provincia. Desde el SAE exigimos se llame a todos los sindicatos a una mesa salarial, incluido nuestro sindicato".