Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/01/23

Proyecto de tarifa diferencial busca favorecer a usuarios del Norte Grande

La diputada nacional Hilda Aguirre de Soria se refirió a la presentación del proyecto de tarifa eléctrica para la zona cálida del Norte Grande. La Rioja, es una de las provincias afectadas por las altas temperaturas en época estival.



Según se conoció en las últimas horas, el proyecto busca generar un sistema que otorgue mayores subsidios para las zonas cálidas de la región del Norte Grande que incluye a las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero

Aguirre de Soria en contacto con Medios El Independiente señaló sobre el tema “este proyecto que es de autoría del diputado Lucas Godoy de Salta y hemos acompañado 14 legisladores más. Mucho tiempo venimos trabajando y hay muchos proyectos presentados y tienen que ver con las altas temperaturas que sufre nuestro norte argentino. Y en algún momento acompañé esta tarifa diferenciada eléctrica para el sur. A raíz de eso nosotros también pretendemos tener esta igualdad tan necesaria para nuestra provincia, el norte argentino que en la época de verano, tenemos temperaturas altísimas y que para mucha gente se le hace imposible pagar la boleta de luz. Proponemos tener una reducción al 70 por ciento, esta tarifa que nos marca el ENRE.  También el 50 por ciento para quienes tienen haberes inferiores como tienen la Asignación por Hijos, pensiones por discapacidad, etc. Hay dos tarifas diferenciadas que es lo que proponemos”

Asimismo, la diputada se refirió a las sesiones en el Congreso y los temas que requieren ser tratados de manera urgente, “las últimas dos sesiones del 2022, la oposición no se presentó por lo tanto fracasaron. Hay temas importantes para nuestro país como el Régimen Previsional, donde se perjudica a nivel país a 800 mil personas aproximadamente, y en La Rioja a 4.577 personas. Así como esto, está el tema que tiene que ver con las infancias (Ley Lucio). Hay muchos temas que son indispensables para el país. Con esta irresponsabilidad y preocupación de su jefe Magneto le ordena no participar en las sesiones por el miedo al juicio a la Corte (Suprema de Justicia), perjudican a miles de argentinos que esperan instrumentos legales necesarios”.

La legisladora resaltó “es difícil trabajar y quienes defendemos al pueblo tenemos que estar permanentemente de qué manera podemos resolver las situaciones. Nos duele la gente. Queremos tratar estos temas y el juicio a la Corte que es indispensable. Hoy no tenemos garantía en esta justicia. Ni el ciudadano común, ni el político, ni el profesional. Hoy no hay garantía de la justicia argentina”.