Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/01/23

Sitio Arqueológico de Hualco: Destino ideal para visitar en esta temporada

El pasado y el presente se conjugan en este hermoso sitio ancestral ubicado en San Blas de Los Sauces en la localidad de Schaki. Paredones milenarios construidos por pueblos originarios, un museo que guarda celosamente toda su historia y la destacada gastronomía regional que ofrece la confitería del predio se suman a la belleza natural de la región con su ríos y quebradas.



Ubicado en la mítica Ruta 40, el Sitio Arqueológico de Hualco, declarado en el 2004 como Reserva Natural y Cultural- te espera para que descubras en él las huellas que dejaron quienes habitaron esta región hace miles de años, pero con la comodidad de nuevas instalaciones para descansar y disfrutar de una exquisita oferta gastronómica como de sus aguas cristalinas.
 
Con recorridos guiados podrás descubrir la energía que irradia del Pucará indígena, apreciar el arte rupestre como también piezas arqueológicas pertenecientes a las distintas culturas que habitaron el lugar. 
 
El Centro de Interpretación permite a las y los visitantes obtener una información adicional de la visita a la ciudadela diaguita de más de 1000 años de antigüedad, conformada por 150 recintos de piedra, ubicados sobre la ladera y parte superior de la quebrada de Hualco.
 
Todos los días, de 8 a 13 hs y de 16 a 21 hs podrás realizar dos recorridos guiados: 
 
Sitio Arqueológico + Centro de Interpretación a un costo de:  $800 entrada general, residentes argentinos $500, residentes riojanos $300, jubilados/estudiantes 50% de descuento (Presentando carnet/libreta universitaria), menores de 12 años GRATIS.
 
Centro de Interpretación (Museo) a $100 la entrada.
 
Cantina de Hualco
 
El lugar cuenta con una moderna confitería de gran y hermosa impronta riojana donde podrás disfrutar de platos típicos regionales destacándose la aceituna y aceite de oliva que se producen en Arauco. Además, podrás degustar empandas riojanas, tabla de fiambres con tortillas artesanales y panes caseros que se realizan en el pueblo, variedad de pizzas y tragos como limonadas con albahaca y jengibre. Además de los tradicionales desayunos y meriendas en el que los licuados y tostados no faltan, la cantina ofrece la opción seca con bandejas de masas, empanadillas, etc. para poder disfrutar en el río al que se accede por unas escalinatas.
 
Con una atención completamente personalizada, la cantina está abierta todos los días a partir de las 11 hs ofreciendo también dos recorridos: al Sitio Arqueológico como a los piletones de aguas cristalinas ubicados a pocos metros del lugar.
 
No dejes pasar la oportunidad de conocer el Sitio Arqueológico de Hualco de disfrutar toda la oferta turística que propone el departamento San Blas de Los Sauces en esta temporada.