Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/02/23

Dengue: "Con acciones simples eliminamos posibilidades de crecimiento del mosquito"

El director de Epidemiología, Eduardo Bazán, habló con Radio Independiente sobre la situación sanitaria de la Provincia en cuanto a casos de Covid, gripe aviar y dengue. Remarcó la importancia de completar los calendarios de vacunación, el cumplimiento de las medidas sanitarias y el trabajo preventivo para evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades que amenazan, a la mayoría de los países de la región.



En principio, Bazán remarcó la gran importancia de estar atentos a las medidas preventivas: "En lo que hace a la prevención domiciliaria de casos de dengue. Sabemos que el mosquito convive con nosotros, está en nuestra provincia, hay infestación en distintas localidades, por lo cual pedimos extremar los cuidados. Vemos lo que está sucediendo en otras provincias, donde la situación de casos de dengue se está haciendo viral al igual que casos de zika en Paraguay", dijo.
 
"Con acciones simples podemos eliminar todas las posibilidades de crecimiento de estos mosquitos, y de esta manera podemos interrumpir posibles casos de esta enfermedad", destacó.
 
Aseguró que en la provincia no hay casos confirmados de dengue "a la enfermedad se la vigila durante todo el año. Es muy importante extremar todos los cuidados, eliminar reservorios de agua, limpiar los patios de casa, etc".
 
"La posibilidad de que entre una persona enferma es inevitable, si podemos controlar y evitar que ese enfermo pueda contagiar, es decir, que lo vuelva a picar un mosquito y este pique a otra persona. Tenemos que bajar los riesgos para evitar mas casos", expresó.
 
En cuanto a los síntomas destacó que es importante la consulta al médico: "Es una enfermedad que dura 10 días aproximadamente, donde el 7 es el día más crítico. El paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y retroarticular, son síntimas a tener en cuenta".
 
Covid
 
Al ser consultado sobre la situación sanitaria en cuanto a casos de covid manifestó que hay un descenso de casos, "es una tendencia que se viene registrando hace unas semanas, de igual manera el riesgo siempre está, esto tiene que ver con la vacunación. Casi e un 60 por ciento, por eso insistimos tanto con la vacunación".
 
Gripe Aviar
 
"Es algo que se viene monitoreando hace meses, en países de Sudamérica, donde se han detectados aves migratorias enfermas con este virus de influenza que es el mismo que afecta a humanos. La enfermedad, en principio, no tiene riesgo de trasmisión interhumana, si el riesgo está en personas que tienen contacto directo con estas aves. Se está vigilando las zonas endémicas".