Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pancartas bordadas llevarán los nombres de los desaparecidos riojanos

A los carteles aportados por Madres de Plaza de Mayo exhibidas en cada marcha del 24 de Marzo, se suman nuevas pancartas bordadas a mano con el nombre de los desaparecidos en La Rioja. Esta actividad fue organizada por integrantes de la colectiva “Bordando luchas de ayer y hoy” para preservar la memoria, actualizar los reclamos en el presente y renovar el pedido de justicia en los juicios de lesa humanidad.



Medios El Independiente las visitó en una de las jornadas de bordado a mano, armado de las pancartas en un clima de solidaridad y camaradería. Aunque algunas mujeres reconocieron que no sabían bordar, no tuvieron problemas de aprender y proveerse de hilos, agujas y bastidor.

Luci Maraga comentó que “integramos una colectiva integrada por compañeras de distintas provincias y organizando actividades para el 24 de marzo y surgió la idea entre todas de hacer pancartas, bordando el nombre de cada desaparecido y desaparecida riojana, para sumar a los carteles que tienen Madres, pero ahora surgió esta idea que marchen con nosotros y que se los pueda ir recorriendo mientras marchamos”.

En cada pancarta hay 5 nombres y al reverso estará bordada una frase, son nueve pancartas con 45 nombres, màs el el logo de Bordando luchas.

Azucena de la Fuente, comentó que “en el verano nos fuimos conectando, invitando a las compañeras que tienen familiares de desaparecidos cercanas, luego amigas, amigos que siempre nos acompañan, fue importante la convocatoria, el bordado fue pasando de mano en mano.

Cristina Chaves expresó que “siempre he acompañado a los compañeros y familiares de desaparecidos, me parece que es una lucha que no se puede terminar hasta que no aparezcan los 30 mil y más, hasta que se devuelvan a todos los nietos que se robaron, hasta que se haga justicia. Agregamos en el reverso los reclamos de la sociedad en la actualidad como es la falta de trabajo y la pobreza”.

Anita (sobrina de Azucena de la Fuente) la más joven del grupo, manifestó que se fue sumando con dibujos y le trajo que “la base principal de la colectiva que es la lucha, hace poco me entere de la masacre de Napalhi cometidas contra pueblos originarios en este país hace casi un siglo. Esas luchas me movilizan a seguir y me sume a ellas, porque mi tía es mi gran ejemplo y admiro su enorme fortaleza”.

Finalmente Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido Alberto Ledo e hija de Marcela, Madre de Plaza de Mayo también fue parte de esta actividad (junto a hija y prima), de bordar “los nombres de los desaparecidos de La Rioja, las Madres siempre hemos tenido las listas y pancartas (con fotos) no de todos, pero esta es otra manera de recordarlos, cuando fuimos bordando sus nombres recordamos su historia, lo vivido con ellos, las  ansias de justicia, la sensación  del dolor, impunidad que seguimos viviendo. Este es un país que no lidera los juicios de lesa humanidad, por ejemplo, el del laico Pedernera que viene sufriendo dilaciones, por la falta de interés de la Justicia en castigar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, todo lo que podamos hacer como familia lo hacemos con gusto”, concluyó.